Han pasado ya tres años desde aquella Copa América Centenario, en la que Chile refrendó su título ante Argentina, repitiéndose la final del torneo anterior, esta vez La Roja sí lo conseguía sin ayudas arbitrales (polémica ante Uruguay en la anterior Copa) para llegar así a dos campeonatos y empatando en palmarés a Perú y Paraguay.

En esta ocasión, el trofeo viaja a la tierra del pentacampeón mundial y octacampeón del certamen, Brasil, quienes sin Neymar (baja por lesión) buscarán acercarse a Argentina (14) y Uruguay (15), selecciones que dominan la competencia históricamente.

Además, en esta ocasión no se encuentra México, subcampeón en 93 y 2001, en su lugar, llegan Japón, subcampeón de Asia que al parecer se prepara para los Juegos Olímpicos que realizarán los nipones en Tokio al contar con muchos juveniles y Qatar, actual campeón que junto con la débil Bolivia, presentan muchos jugadores de sus respectivas ligas.

Por su parte, Ecuador no llega con muchas figuras pero la experiencia del «Bolillo» Gómez puede llevarlos a ser una sorpresa, mismo efecto que busca Paraguay y Venezuela, que trae a Salomón Rondón en buen momento.

No obstante, hay dos equipos que pueden competirle a los favoritos: Perú que ya ha eliminado anteriormente a Brasil y que de la mano de Gareca busca darle continuidad a un proyecto que cuenta con Christian Cueva, y los veteranos Farfan y Paolo Guerrero; mientras que Chile ve difícil el tricampeonato, ya que es una selección renovada, en la que sus mejores años han pasado pero que aún mantiene en sus filas a Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, pero ¿quiénes son los favoritos para ganar la Copa América?

URUGUAY

Es una generación que ya ha ganado el trofeo en Argentina, y en la cual figuras como Godín viven sus últimos momentos en la «Celeste», además, Luis Suárez viene de una operación en la rodilla y Cavani puede aportar mucha experiencia en la delantera.

Sin embargo, la media es la parte fuerte pues se ha rejuvenecido bastante con caras nuevas con Betancur, Valverde, Torreira, Pereiro y Nández, además de la figura del Inter de Milan, Matías Vecino, quien sabe anotar de último minuto, sin dejar de mencionar que dicha juventud puede ayudar mucho al siempre bien ordenado esquema táctico del «maestro» Tavarez, por lo que la dureza de Uruguay y sobre todo la manera en que le complica los partidos a Argentina y Brasil la convierten en una de las selecciones favoritas al título.

COLOMBIA

Es verdad, ni James ni Falcao vienen en su mejor momento, sin embargo, la Selección Colombia ya ha demostrado sacar la casta en momentos difíciles, tal como lo hizo en el pasado Mundial, llegando a penales contra Inglaterra.

En esta ocasión, en la banca está el técnico portugués Queiroz, quien busca darle ese empujón a Colombia que le falta para colocar un trofeo más a su vitrina, ya que sólo ha trascendido localmente, en su grupo se encuentra Argentina, con quien debutará este fin de semana, sin embargo, no dudo que Colombia buscará instalarse en la final y por qué no, ganar la Copa América.

ARGENTINA

Al parecer, Messi tiene más presión que la misma «Albiceleste», selección que lleva 26 años sin tener la Copa en sus manos, y que a pesar de ser el segundo más laureado de la competición detrás de Uruguay, tiene la presión de traer el trofeo.

Por otro lado, ya sin Higuaín, se mantienen algunas figuras como Di María y Agüero, llegan nuevas figuras como Lautaro Martínez, además de contar con Tagliafico, Lo Celso, Dybala, Armani, pero se cuestionará una vez más la ausencia de Icardi, quien es siempre indispensable en la definición de partidos, sobre todo porque en la convocatoria entraron jugadores que no merecerían la convocatoria para el nivel que debería tener Argentina, y sí, me refiero a quienes juegan al norte del Continente Americano. En pocas palabras, es de los últimos llamados para la Argentina y de Messi, de poder ganar algo juntos.

BRASIL

Tras las bajas de Arthur y Neymar, tal vez el equipo juegue más en conjunto y pueda demostrar la fortaleza del que para mí es el favorito para llevarse la copa.

No olvidemos que en la verdeamarela hay jugadores que no tuvieron su mejor temporada en sus clubes o que ocuparon un segundo papel como Coutinho, Firmino, Gabriel Jesús o Willian.

Sin embargo, en la defensa, Brasil es una combinación de experiencia, juventud y calidad; línea por línea, Brasil es superior a cualquier rival, ya que Casemiro, por ejemplo está en una edad madura, mientras que en la delantera, además de los ya mencionados, encontramos a Richarlison y David Neres, quien tuvo una excelente temporada con Ajax.

Brasil, además de Neymar, no contará con Marcelo y Douglas Costa, sin embargo, a menos de que Uruguay sea rocoso y le complique las cosas o Argentina tenga una espectacular copa de la mano de Messi y compañía, Brasil será campeón.

CONCLUSIÓN

La localía y la sorprendente selección que comanda Tite, serán el rival a vencer en la Copa América, pero que no nos sorprenda si Uruguay, Argentina o Colombia puedan dar la campanada, ya que hay mucha rivalidad y calidad en estos planteles.

Pronóstico Gurú: Brasil Campeón