Futbol Internacional

¿Quién fue el fracaso de la fase de grupos?

¿Quién fue el fracaso de la fase de grupos?

Finalizó una fase de grupos más en la rica historia de la Champions League. Y, como era de suponerse, esta temporada no estuvo exenta de estampas que quedarán para la historia, así como para el debate.

Por un lado tuvimos a Cristiano Ronaldo, quien -para variar- volvió a resaltar su nombre en la historia de esta competición al convertirse en el primer jugador en haber marcado gol durante los seis partidos de la fase de grupos. Además, igualó a Lionel Messi como máximo goleador en fase de grupos, con 60 tantos.

Asimismo, vivimos gratas sorpresas, como la clasificación del Besiktas a octavos de final por primera vez en su historia. Por si fuera poco, el cuadro turco lo logró como líder de su sector. Otras clasificaciones sorpresivas fueron las del Basel y el Shakhtar, quienes no eran favoritos para acceder a la siguiente instancia.

Y, como es lógico, al haber sorpresas tuvo que haber necesariamente fracasos. Hubo tres casos bastante llamativos, por lo que resulta difícil quedarse con uno. Así que analizaremos los tres, yendo de menor a mayor relevancia:

Monaco

Se trata del equipo revelación de la temporada pasada, que llegó hasta la instancia de semifinales, en donde fue eliminado por la Juventus.

Tras un grandioso año, donde también se coronó campeón de la liga francesa, el equipo monegasco se desarmó para esta campaña, perdiendo hombres clave, como Mbappé (PSG), Bernardo Silva (Man. City), Bakayoko (Chelsea) y Mendy (Man. City).

Si bien es cierto que tuvo muchas bajas, el desempeño de los dirigidos por Leonardo Jardim fue sumamente decepcionante en esta fase de grupos, al grado de no haber conseguido una sola victoria (2 empates y 4 derrotas), quedando en el fondo del grupo G. Ni siquiera les alcanzó para calificar a la Europa League.

“Hay que mejorar muchas cosas para volver a pelear en Europa. En el futbol siempre pasan cosas como estas, hoy eres el mejor y mañana todo cambia”, lamentó el capitán Radamel Falcao tras consumarse la eliminación del cuadro francés.

Napoli

Es una lástima que el cuadro Azzurri no haya logrado plasmar el grandioso desempeño que está teniendo en la Serie A (12 victorias, 2 empates y una sola derrota) en Europa.

Cierto es que el cuadro napolitano nunca ha logrado destacar en Champions -su máximo alcance han sido los octavos de final-, sin embargo, este año cuenta con un muy competitivo equipo que habría puesto en aprietos a varios clubes de élite.

Lastimosamente el cuadro que dirige Maurizio Sarri se vio superado por las exigencias que demanda el tener que competir en dos torneos de máxima exigencia. No contar con un plantel vasto en calidad y cantidad fue el principal motivo por el que los italianos tuvieron que conformarse con el tercer lugar en el grupo F, donde quedaron por detrás del Manchester City y un sorpresivo Shakhtar Donetsk.

Atlético de Madrid

Sin lugar a dudas la ausencia más notoria en las rondas de eliminación directa de la Champions y el PEOR fracaso de la fase de grupos será el equipo comandado por Diego Simeone.

Finalista en dos de las últimas cuatro ediciones (2013/2014 y 2015/16), los Colchoneros quedaron fuera en la fase de grupos por primera vez desde la temporada 2009/10.

Registrando apenas una victoria, 4 empates y una derrota, el Atleti quedó en tercer lugar del grupo C, con 7 puntos, por detrás de Chelsea (11 puntos) y una sorpresiva Roma (11 puntos, pero con ventaja en el criterio de desempate).

De esta manera el Atlético de Madrid vio truncado su sueño de conseguir por fin la Champions League, título que ha estado muy cerca de levantar en las últimas cuatro ediciones. Ahora sólo le quedará el consuelo de competir en la Europa League, competición que ha conquistado en un par de ocasiones: en la temporada 2011/12 y en la 2009/10, donde -curiosamente- llegó tras haber sido eliminado en la fase de grupos de la Champions.

¿Será que este año sea capaz de repetir la hazaña? Lo cierto es que, aunque la gane, el sentimiento que imperará en Manzanares será un tanto agridulce, ya que en años recientes el cuadro de Simeone ha demostrada estar a la altura de los más grandes.

“No buscamos excusas. Ahora, más allá del resultado negativo de quedar eliminado de la Champions League, nos concentramos en lo que se viene, y sé que el equipo va a competir, ya sea en la Liga, la Copa del Rey o la Europa League”, aseguró el Cholo.

Futbol Internacional
@george_rico35

Content manager, editor/redactor web y creador de contenido. Surgido de las fuerzas básicas de @UNAM_MX, @Azteca y @futboltotal 😬😎

Más en Futbol Internacional

El caballo negro de los Octavos de Final

David Montbèliard12 diciembre, 2017

¿Quiénes avanzarán a Cuartos de Final?

David Montbèliard11 diciembre, 2017

Calificando a la legión azteca: Un Chucky decepcionante

David Montbèliard11 diciembre, 2017

Imperdibles Europa: ¡Se juega la cima en el Calcio!

Fernando Julien8 diciembre, 2017

Línea x Línea: Man.Utd. v Man.City

David Montbèliard8 diciembre, 2017

¿Qué esperar del Pachuca en el Mundialito?

David Montbèliard8 diciembre, 2017
Share This