En un año con grandes luchas a nivel de clubes y una Copa del Mundo a cuestas, es complicado elegir qué equipo lució más en el año calendario, así que comenzaré nominando a los tres cuatro conjuntos que a mi parecer más deslumbraron, y al final vemos quién tiene los mayores méritos para, a consideración mía, ser el MEJOR DEL AÑO.

Croacia

La verdadera y única encarnación del caballo negro. Durante el verano ruso, Croacia se cansó de romper quinielas y cumplió el sueño de muchas de las selecciones que no somos candidatas para soñar en un Mundial.

Es más, desde finales del 2017 sufrieron horrores al pasar en repesca a la fase final del mundial, y en un grupo complicado logró dejar en el camino a Argentina con todo y Messi, así como un par de rivales que podían dar la sorpresa como Nigeria o Islandia. Pero comandados por Modric y Rakitic, los de Europa del Este se fueron metiendo hasta fases importantes con su respectivo toque de drama.

Si bien en la final salieron goleados, me parece que esa historia quedará para el recuerdo e inspiración de todos.

Liverpool

De mis nominados, me parece que el Liverpool es aquel que mejor fútbol ha mostrado -y sigue mostrando- dando espectáculo tanto en Champions League -llegando a la final- como en Premier League -actual líder-, con una ofensiva goleadora y una defensiva que espanta.

El pequeño detalle es que…¡NO GANAN NADA! Tanto el equipo como Klopp arrastran una malaria que parece terminará pronto, pero que hoy, finales de 2018, sigue dejando un sabor enorme a cruzazuleada.

Ya veremos qué resultados nos entregan los Reds en el invierno 2019. ¿Triplete Histórico?

Real Madrid

Haya sido como haya sido, ser Tricampeón de la Champions es un hecho que, al menos yo, no pensé que vería por lo frenético e impredecible que se ha vuelto el fútbol en estos días, pero el Real Madrid de Zidane y compañía lo ha logrado.

Si bien no fue el conjunto más espectacular, la contundencia y pegada de este conjunto le ayudó a superar rivales de peso y más aún, dejar en el piso a un rival que parecía venía mejor que ellos como el Liverpool.

Bale, Benzema, Keylor y un inmenso Cristiano Ronaldo fueron la clave para que los merengues dieran una alegría más a su afición y pusieran el lazo en un punto inalcanzable en cuanto a trofeos europeos se refiere.

Es verdad que el cierre de año dejó mucho que desear, pero siguen vivos en todas las competencias y celebraron navidad con Tricampeonato Mundial.

Francia

¡Todos inclínense ante el Campeón del Mundo! Pero ojo, eso no quiere decir que estemos ante el mejor equipo del año, por extraño que suene. Y es que, a mi punto de vista, el hecho de ser Campeón del Mundo no debería dar todo por sentado, de hecho, un Mundial termina siendo un campo brutal donde hasta los que mejor juegan se quedan en el camino -verdad Bélgica y Brasil- y terminan siendo campeones sin corona.

Francia, a su estilo, sin mucho brillo pero con talento de sobra, supo jugar el Mundial y sacarse la espina de la final de Euro perdida hace un par de años.

Eso sí, queda la corona abollada tras lo sucedido en el Final Four y su eliminación, así que tampoco me los pongan en un pedestal.

Veredicto Gurú

No hay más, el equipo del año es el Real Madrid… ya sé que desde que se levantó la Orejona y se fueron Zidane y Cris todo ha sido una pesadilla para los blancos -normal-, sin embargo, han logrado sobrevivir y, como ya dije, hasta se quedaron con el traicionero Mundial de Clubes.

Lo hecho por los Merengues difícilmente se podrá repetir y vale la pena aplaudirlo aunque no seamos hinchas de dicho conjunto, que para mi, es el Equipo del año.