Ser un jugador de 22 años, atacante, creativo, con gran potencial y ser la sensación de la liga holandesa siempre llama la atención. Que Hirving Lozano, apenas en su primer año atraiga las miradas de múltiples equipos en Europa es normal.

No obstante, es importante recalcar que efectivamente es su primer año en Europa y en una liga en la que no le costó mucho adaptarse y exponer su calidad. Esto pone el debate sobre la mesa de si Hirving debe buscar nuevos horizontes en una liga y equipo de mayor nivel o permanecer en PSV un tiempo más y consolidarse en Europa.

Ha hecho méritos para ir a un mejor equipo

Lozano es un muy buen futbolista, desde su debut en la liga MX ha demostrado excelsas cualidades: encare, drible, cambio de ritmo, técnica individual, velocidad con o sin balón (hay quienes sólo son rápidos sin balón)

En México, en 120 juegos anotó 32 goles, mientras que en su primer año con el PSV en 29 partidos anotó 17 goles, incluso estuvo cerca de ser campeón goleador. Parece que en Europa se ha sentido más cómodo de lo que se vio en México.

A sus 22 años ya ganó un título de liga y una concachampions con Pachuca, sin mencionar el reciente título con el PSV.

También hay que señalar que alguien con esas cualidades no se enfrenta a un gran reto para destacar en la liga mexicana; aquí estamos acostumbrados a decir que cualquier jugador bajito y veloz es un jugador “diferente” y no se diga cuando llega a hacer una o dos buenas jugadas por torneo. Sin embargo, Hirving Lozano siempre fue más que eso; a diferencia de la mayoría de los jugadores “diferentes”, él sí solía encarar, levantaba el rostro y buscaba cómo hacer daño.

Lo que siempre se le criticó era algo similar a lo que se le ha criticado a Jurgen Damm toda su carrera: la falta de gol o que solía errar el último pase. Paradójicamente esto ha quedado atrás una vez que llegó al futbol holandés.

Todo esto habla bien del futbolista y que sin duda puede cambiar a un mejor equipo, pero creo que a veces se exagera con el jugador.

Necesita ganar más experiencia

No dudo que ya haya ofertas en la mesa para este jugador, algunas de equipos grandes y otras de equipos de mediana categoría pero superiores al PSV, sin embargo, no estoy seguro de qué tan conveniente sea para Lozano salir ahora.

Sé que muchos se ha emocionado por el primer torneo de Lozano, pero el salto de la liga mexicana a la holandesa no es tan grande, yo diría que son muy parejas; no obstante saltar del PSV a un equipo de elite sí es subir muchos escalones y Lozano podría resentirlo. Ya sé que muchos jugadores han dado ese salto, pero yo sólo se los advierto.

Como siempre, se rumora sobre equipos interesados en Lozano, un diario inglés (talksport) lo coloca en el Chelsea, el diario The Mirror lo colocaba en el Everton; rumores así siempre existirán, pero cada vez que se emocionen con rumores así, recuerden que Liverpool y el PSG querían a Ochoa.

También tomemos en cuenta que los rumores crecen mucho más una vez que Lozano se integró a la lista de jugadores del agente Mino Raiola, quien también trabaja con jugadores como Pogba y Zlatan Ibrahimovic, por lo tanto equipos como el Manchester también suenan.

Se menciona que si sale Dybala de la Juventus, podría llegar Lozano, destino interesante ya que la Juventus es un equipo grande de Europa pero no sé si el estilo de Lozano se adecue a la liga italiana, ya que es un jugador acostumbrado a los espacios abiertos y al juegos veloz. En Italia eso no lo encontrará.

Es prematuro el liderazgo que se le quiere cargar a Lozano, creen que será la esperanza de la selección mexicana y que merece ir a un equipo de elite, pero Lozano recién debuta en Holanda, donde se le permite practicar su juego y está en uno de los equipos grandes de esa liga. Aún no conoce la presión del futbol del más alto nivel.

Hay que ver cómo le va en un segundo año, una vez que ya todos los equipos y todos los defensas lo tienen mejor estudiado.

Conclusión

Tiene que esperar por lo menos, creo yo, un año más en Holanda, madurar, hacerse un jugador más completo con la experiencia de haber jugado un mundial.

Entiendo que todos lo quieren ver en el Barcelona o en el Real Madrid, pero no creo que tenga esos alcances. Encontrará un mejor equipo y explotará aún más su futbol, y no dudo que pueda llegar a un equipo como el Arsenal, Sevilla o Atlético de Madrid, pero hasta ahí.

Hay que ver cómo le va en un segundo año en Holanda, una vez que todos los equipos y todos los defensas lo tengan mejor estudiado.