Una vez más el mejor torneo de fútbol en el mundo nos ha dejado una jornada llena de emociones, donde algunos equipos aseguraron su calificación a los Octavos de Final, además de que otros amarraron el liderato de su grupo y algunos otros festejaron seguir vivos en competiciones europeas, es decir, mantener la posibilidad de pelear por un lugar en las finales de la Europa League. Aquí les presento los momentos que nos dejó la penúltima jornada.

RESURGIMIENTO MERENGUE

Mientras el Brugge a primera hora festejaba seguir vivo, daba el boleto a los merengues para la siguiente fase, por lo cual, Real Madrid no desaprovechó la oportunidad y después de que en la primera jornada en Francia, los parisinos les pasaran por encima con algunos jugadores suplentes, y sin dejar a los dirigidos por Zidane tirar una sola vez a puerta, además del humillante tres a cero; en esta ocasión Navas se llevó la noche al salvar al PSG de una goleada, ya que el partido no era rematado por un Real Madrid que sólo concretó dos veces por medio de Benzema, el otro protagonista de la noche.

Por si fuera poco, Bale casi silencia a sus detractores en el Bernabéu al colocar la última del partido en el poste de Navas, un excelente partido que terminó con un buen juego del Madrid pero con una efectividad asombrosa del PSG que se recuperó de un 2-0.

EL BAYERN ILUSIONA

Mientras Tottenham estrenaba técnico, sí, hablamos de Mourinho y se levantaba de 0-2 para ganar 4-2 y clasificarse a octavos, «Lewangolski» metía cuatro goles en 14 minutos para golear 0-6 al Crvena Zvezda a domicilio y asegurar la cima del Grupo B. No cabe duda que Lewandowski es el mejor «nueve» del mundo actualmente.

JUVE SE SALVA

Por otro lado, Juventus le ganó por la mínima, con una joya de Tiro libre de Dybala, a los colchoneros, dejando a los dirigidos por Simeone, pelear su boleto en la última jornada con Leverkusen, cabe destacar que los alemanes reciben a Juventus, mientras que los españoles al Lokomotiv Moskva, de empatar en puntos, el gol de visitante en el encuentro entre ambos clasifica a los colchoneros sobre las aspirinas.

DUELO A MUERTE ENTRE DORTMUND E INTER EN DISTINTOS ESTADIOS

Si bien, el empate ponía en peligro la calificación del Barcelona, los culés no quisieron especular y dejar todo para la visita al Inter de Lautaro y compañía y se metieron a los octavos como líderes al golear al Dortmund con goles de Suárez, Messi y Griezmann, mientras que las abejas descontaron con golazo de Jadon Sancho, por su parte el Inter hizo la tarea y consiguió el triunfo que lo mantiene con vida de visita ante Slavia Praga.

Los italianos ganándole al Barcelona califican debido a que ganarían un supuesto desempate ante Borussia Dortmund por global de resultados entre ambos, pero los alemanes tendrán más fácil el triunfo ante unos checos que al principio sorprendían.

LIVERPOOL TROPIEZA

Tal parece que mientras en la Premier League todo es miel sobre hojuelas para los Reds, en la Champions League se complica el bicampeonato, nada nueva es esta situación para los de Klopp, pues en el torneo pasado sufrieron para echar a los napolitanos y clasificar detrás del PSG.

Con el empate de los inglés en casa ante un equipo como los italianos que habían tenido crisis interna recientemente, se da una gran sorpresa, ya que deja al Liverpool con diez puntos, al Napoli con nueve y al Salzburg con siete, si los Reds no pierden en Austria están del otro lado, pero si pierden, le dirán adiós al bicampeonato, ya que Salzburg no sólo los derrotaría, los alcanzaría en puntos y debido a que en el primer partido quedaron 4-3 a favor de los Reds, sólo el 5-4 a favor de los austriacos clasificaría al Liverpool, y en diferencia de goles también está arriba el Salzburg.

Por su parte, Nápoli con una victoria ante el eliminado Genk pasaría, de empatar, clasificarían los italianos y aunque las matemáticas harían un desastre, los austriacos sólo necesitarían vencer al Liverpool para pasar debido al global entre los tres equipos.

EL GRUPO DÉBIL SE COMPLICA

Si lo del grupo anterior sonaba complicado, hacer matemáticas para el grupo del Leipzig seguro les producirá jaqueca, pero es fácil: Leipzig pasa siempre y cuando no pierda por dos goles o más en caso de que Zenit gane en Lisboa, por su parte Lyon pasa y lo haría como líder al sumar diez puntos sin importar lo que los rusos hagan en Portugal, esto por el criterio de desempate entre Leipzig, Lyon y Zenit. Al ganar por un gol Lyon (sería líder), pasan junto a los alemanes.

En el caso de que Leipzig gane confirmando el liderato, Lyon queda eliminado y Benfica tendría que golear por cuatro tantos o más a los rusos, de lo contrario pasa Zenit; mientras que si Zenit y Lyon empatan sus respectivos encuentros, pasaría Zenit por el resultado global entre ellos.

GRAN BATALLA EN MESTALLA

Sin duda, ningún equipo en este sector da tregua,lo cual se demostró después de un partidazo donde Kovacic metió un golazo colocado y Kepa paró un penal, y así Chelsea no pudo concretar su pase en Mestalla, en un duelo vibrante y que Valencia perdonó dos veces al final, un partido en el que quien ganara pasaba a octavos.

Por su parte, Ajax ganó su en Francia y de ganar de local la próxima jornada, será líder, con el empate también califica pero el liderato podría cederlo a los Blues si es que estos ganan de locales.

Finalmente, Valencia asegura su boleto ganando en Holanda y con ello, también el liderato; de empatar a nueve u ocho puntos, pasaría Valencia y eliminaría a Chelsea, mientras que si los Blues empatan, esperarán a que los naranjeros pierdan para pasar.