Tras una jornada emocionante en !a que se dieron muchos cambios y partidos importantes en las principales ligas de Europa, se han jugado este martes y miércoles partidos de altísimo nivel en la Champions League, en donde ha habido grandes encuentros y equipos que lo han dado todo dentro del campo.

Aún falta que Barcelona, Juventus, Atlético de Madrid, Bayern München, Liverpool, Manchester City, Olympique Lyonnais y Schalke 04 definan a los otros cuatro participantes en la ronda de Cuartos de Final rumbo a la final en Madrid ( Estadio Wanda Metropolitano), pero ¿Qué nos dejaron las primeras vueltas de los Octavos de Final de la Champions League?

LA CAÍDA DEL TRICAMPEÓN MERENGUE

Han sido más de mil días como campeón del cuadro merengue en Europa, sin embargo, desde la etapa de Zidane se ha disimulado un mal funcionamiento en su último año por lo que el galo decidió irse como tricampeón antes de ver hundido el barco, y más con la posible salida de CR7 anunciada desde la final ante Liverpool.

La última semana, sin duda era clave para los merengues que estaban vivos en las tres competiciones, primero se fue la Copa del Rey por falta de gol ante Barcelona y con un 4-1 global en contra engañoso, en el que se remarcaba la falta de un nueve, después se perdió la Liga al perder ante Barça y estar 12 puntos abajo, la Champions era poco probable ante tal desánimo y bajo nivel de juego.

El martes, el cuadro merengue tenía suspendido a Ramos con Nacho supliendolo pero cometiendo errores en defensa, lo mismo que Kroos al perderla en ese primer gol de Ajax justo después de un cabezazo de Varane estrellado en el poste.

En el césped, Ajax por fin concretó lo que no pudo en la ida, Tadic haciendo una ruleta a lo “Zidane”, el equipo holandés metiendo grandes goles, en especial el tercero que aunque el VAR debió señalar que el balón salió del campo, la calidad del gol es innegable, sumado a ello y pese al gol de Asensio, la eliminatoria estaba muerta con la concesión del cuarto por parte de Courtois ante la mirada de Keylor Navas que veía al Madrid que había hecho tricampeón hace apenas unos meses.

Se observó a un cuadro merengue que no sabía cómo recuperar la pelota y si lo hacía, poco sabía de cómo atacar.

DORTMUND SE FUE DESMORONANDO ANTE TOTTENHAM

Con un 70 por ciento de posesión en la primera mitad, Borussia Dortmund fue incapaz de doblegar la meta defendida por Lloris ante la que disparó diez veces sin éxito, ya que los Spurs estaban replegados en su mirada de campo y despejaban cualquier balón con tal de evitar la caída de su meta, además de cortar el partido en cualquier situación posible.

Sin embargo, el dominio del actual y aún líder por diferencia de goles en la Bundesliga fue inútil, pues al minuto 49, Kane sepultó cualquier esperanza de los alemanes que intentaron con Sancho, Götze y Weigl entre otros para tratar de reponerse al 3-0 de la ida, pero con el gol de Tottenham en la vuelta todo estaba perdido y más con la salida del campo de Reus, un Borussia Dortmund que al final decepcionó pues se esperaba una mejor actuación del club teutón.

MILAGRO EN PARÍS

Después del robo sufrido ante Barcelona y la caída ante Real Madrid el año pasado, este torneo parecía ofrecerle mejor suerte al PSG, misma que desaprovechó en la vuelta y con ele marcador a su favor tras el 0-2 de la ida.

Sin embargo, Manchester United con diez bajas, incluida la ausencia de Pogba, demostró tener más corazón que los billetes del PSG y aprovechó primero el error de Kehrer al retrasar un balón de manera suicida que Lukaku; el empate lo conseguiría Bernat, pero a pesar del dominio parisino, una vez más los errores le pesaron al PSG, está vez de Buffon, quien no desvío de manera adecuada el balón y se lo dejó servido al belga para su doblete en el encuentro.

Finalmente, y aún con el dominio galo en la segunda mitad y tras un mano a mano que Mbappé desperdició ante De Gea y que significaba la sentencia de la eliminatoria a favor del PSG, Kimpembe cometería el penal que sepultó a un PSG que sigue sin consolidarse en Champions, dejando el marcador 1-3 y que gracias al gol de visitante y al gran corazón del técnico red devil, Solakjær dejaban al Manchester United dando la campanada del día.

PORTO DOMINA PERO ES AYUDADO AL FINAL

Un partido que fue dominado ampliamente por el cuadro luso, que a pesar de que Olsen, arquero sueco del AS Roma tuvo una gran noche al parar disparos de “Tecatito” Corona y Herrera no pudo evitar el gol de Tiquinho, sin embargo y a pesar del empate de De Rossi para los italianos de penal, Marega quien firmó un partidazo como de costumbre, cerraría una pinza para anotar y llevar el duelo al alargue.

A pesar de que Roma tenía mejores oportunidades ante el arco, gracias a que había guardado energías al estar a la defensiva anteriormente; los locales aprovecharon un penal bien marcado en los botines de Alex Telles.

Sin embargo, si milagrosamente llegará a ganar el Porto la Orejona por tercera vez en su historia, sería recordado el penal que no se le marcó a Roma en la compensación del segundo tiempo extra y que dejaba sin reacción a Porto, acción que ni siquiera se revisó ante el VAR.

CONCLUSIÓN

La jornada nos dejó a Ajax y Manchester United, dos equipos inspirados al conseguir su pase a cuartos de final tras caer derrotados en casa en la ida, tal vez más sorprendente lo de los Red Devils, pues Ajax ya había mostrado mejores arma que un Real Madrid en crisis desde la ida y que aún estará a la deriva hasta final de temporada.

Nos deja a PSG incapaz de consolidarse, un Dortmund sin reacción ante Tottenham y al arbitraje favoreciendo en esta ocasión a Porto y perjudicando a la Roma.