Futbol Internacional

Paulo Dybala. ¿Futuro Balón de Oro?

Paulo Dybala. ¿Futuro Balón de Oro?

“Ahora mismo la gente tiene miedo de enfrentarse a él”, dijo refiriéndose a Paulo Dybala, Alessandro Del Piero, leyenda de la Juventus que actualmente disfruta cómo el argentino porta con orgullo la camiseta número 10, misma que él portó durante casi dos décadas.

“Con él no sabes lo que puede pasar. Dybala está creciendo, no sólo con sus objetivos, sino también en términos de cómo juega”, agregó Pinturicchio. Y los elogios no son para menos, pues justo en su partido número 100 con la Juve, La Joya se lució con un hat-trick ante el Sassuolo.

Paulo Dybala es actualmente una de las principales figuras, no solo de su equipo, sino de toda la Serie A. Demostrando un olfato goleador impresionante pese a no jugar como un delantero centro, una pegada contundente y una precisión endemoniada en los tiros libres.

Este cúmulo de cualidades, aunado a su gran momento futbolístico, hacen pensar al gremio futbolístico si el nacido en Laguna Larga puede llegar a ser un serio contendiente para ganar el Balón de Oro, distinción que durante los últimos nueve años ha sido repartida entre dos hombres: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Cualidades de sobra

“Mis ídolos fueron Riquelme y Ronaldinho. De mediapunta jugué en Argentina en las categorías inferiores, después me pusieron en punta”, explicó Dybala tras su llegada a la Juventus hace un par de temporadas.

Gracias a sus ídolos es fácil darse cuenta por qué Paulo, a pesar de desempeñarse principalmente en el ataque, tiene alma de enganche, esa posición romántica que solamente se sigue utilizando en ligas sudamericanas.

El argentino posee en su pierna zurda las características propias de un mediapunta creativo, con capacidad asistidora, pero también cuenta con la potencia y puntería que se reflejan en números propios de un goleador: 87 goles en 232 partidos.

“Tiene margen de mejora”, fueron las palabras que le destinó Massimiliano Allegri, su entrenador, cuando los periodistas le cuestionaban sobre la llegada de Dybala. Ahora, dos años después, parece que ese margen se va perfeccionando.

Las claves del éxito actual de La Joya se pueden resumir en cuatro elementos: 1) Su facilidad para marcar goles. 2) Sus variados recursos para asociarse, moverse entre líneas y asistir. 3) Su velocidad y condiciones físicas para regatear. 4) Su cabeza centrada.

Credenciales insuficientes

Si bien Dybala parece contar con todas las cualidades técnicas suficientes para aspirar a ganar el Balón de Oro, además de tener la edad oportuna para lograrlo (23 años), la realidad es que aún carece de las credenciales suficientes para obtener tal distinción.

El argentino cuenta actualmente con seis títulos, cinco de ellos con la Juve (dos ligas, dos copas y una supercopa) y uno más con el Palermo (Serie B), todos ellos títulos locales, siendo las competiciones internacionales uno de sus principales pendientes.

A la par de ello, La Joya ha pesado poco en los escenarios importantes. En la final de Champions League la campaña pasada, ante Real Madrid, su aporte fue intrascendente, saliendo incluso de cambio al minuto 78.

“Dybala estuvo desconectado y eso lo pagó caro la Juventus. No entró en juego ni en los mejores momentos de su equipo”, criticó Zico, figura histórica del futbol brasileño. “Es cierto que es joven, pero los grandes campeones tienen que marcar la diferencia en las grandes tardes”, sentenció.

“Decían que sería el sustituto de Maradona sólo porque juega con la pierna izquierda. Era la gran sensación, se esperaba mucho de él, pero su actuación no fue convincente”, dijo por su parte Pelé tras el partido donde el Real Madrid le pasó por encima a la Juve.

Al igual que su actuación en este partido de suma importancia. Paulo ha sido criticado por su bajo nivel de juego mostrado cuando ha jugado con la selección argentina, con quien no ha registrado ningún gol en las 10 apariciones que registra hasta la fecha.

“Si vos no podés jugar con Messi, ¿con quién vas a jugar?”, cuestionó Ricardo Bochini, uno de los próceres del futbol argentino, ante las declaraciones de La Joya, quien dijo que era difícil jugar en la selección a lado de Lionel, con quien comparte ciertas características de juego. “Dybala es el que tiene problemas, Messi puede jugar con cualquiera”, aseguró El Bocha.

“Es un jugador excelente, pero si no va a meter un poco más de compromiso, que vaya al banco. Está tierno”, afirmó por su parte el polémico periodista argentino Martín Liberman, tras el empate de la selección argentina ante Uruguay por las eliminatorias mundialistas. “Estuvo tierno en la final de la Champions y en el Centenario”, señaló.

¿Futuro Balón de Oro?

Si Dybala de verdad aspira a ganar el Balón de Oro deberá superarse a sí mismo y ampliar su palmarés. Para ello, es imperioso que obtenga un título internacional y mejore su desempeño en los partidos importantes.

Las cualidades futbolísticas las tiene, lo que le falta es carácter dentro de la cancha. Si algo distingue a Cristiano y Messi es que han sabido destacar en momentos trascendentes, se han echado el equipo al hombro en diversas oportunidades y han sido determinantes en la consecución de títulos.

En lo personal, no visualizo a Dybala ganando el Balón de Oro en los siguientes cinco o siete años. En primera, porque tanto CR7 como Leo aún cuentan con por lo menos otros tres años de futbol a máximo nivel, y en segunda porque, en mi opinión, jugadores como Neymar y Griezmann tienen más oportunidades de ganarlo que La Joya.

Futbol Internacional

Más en Futbol Internacional

Claves del gran momento del City

Jorge Rico20 octubre, 2017

Imperdibles Europa: ¡Nuevo líder en Serie A!

Fernando Julien20 octubre, 2017

Así le fue a los mexicanos en Champions

Isael Castillo19 octubre, 2017

¿Quién avanzará en la repesca europea?

Gustavo Rivera18 octubre, 2017

Imperdibles Champions: ¡Duelo de líderes!

David Montbèliard16 octubre, 2017

Calificando a la legión azteca en Europa

David Montbèliard16 octubre, 2017
Share This