Futbol Internacional

Nuevo Mundialito. ¿Cómo afectaría a CONCACAF?

Nuevo Mundialito. ¿Cómo afectaría a CONCACAF?
David Montbèliard

Conforme pasan los meses, una y otra versión aparece con respecto a lo que será el nuevo Mundial de Clubes, torneo que resulta incómodo para todos y que realmente no ha logrado consolidarse con el formato tan extraño que plantea actualmente, de celebrarse anualmente e invitando hasta al perico a disputarlo con los demás campeones de las diferentes confederaciones.

Hoy ha trascendido más información de lo que sería dicho torneo en los próximos años, que de entrada, ya movió el listón de la fecha de organización para 2021. Veamos lo que se sabe.

Verdadero Mundialito

La idea es invitar a 24 clubes -aún no sabemos cuántas plazas para cada Confederación- en una sede por definir, cada cuatro años y acomodarlos de forma similare al formato horrible que se inventaron para los mundiales multitudinarios de 48 selecciones, en otras palabras, hacer grupos de tres equipos cada uno, en este caso, 8 grupos.

La idea es que el torneo se dispute en dos semanas y media entre junio y julio -justo en las vacaciones- y ojo al dato, se realizaría EN LUGAR de la Copa Confederaciones -otro torneo inutil la verdad- que se utilizaba como ensayo del mundial un año antes.

Balazo en la pierna a CONCACAF

Así, de bote pronto, me parece que es un verdadero golpe al fútbol del área, que encuentra entretenimiento en conseguir sus pases tanto al Mundial de Clubes como a la Copa Confederaciones. Entonces, volveremos a esos torneos de Liga de Campeones de CONCACAF y Copa de Oro sin chiste ni premio aparente, porque yo me quedé en que dichas competencias comenzaron a cobrar relevancia a medida que ofrecían algo más que un trofeo de poco prestigio que adornara las vitrinas, aunque pensandolo bien, daban boletos a torneos, igual, de poco prestigio, pero que te permitían sentirte de élite de vez en cuando, aunque al final se terminaba por no estar a la altura y apretaban el calendario.

Digo, aún falta por ver cómo se van a repartir los boletos a cada confederación, pero de igual manera, teniendo un campeón de “Concachampions” cada año, ¿se va a terminar invitando a los campeones de cada edición? ¿CONCACAF tendrá tantos cupos? No sé, esto huelo mal.

Conclusiones

Sigo pensando lo mismo, el Mundial de Clubes es un torneo que no tiene cabida, y que se sigue tratando de incluir en un calendario saturado a como dé lugar.

El formato anterior es horrible e incómodo, poco viable, y dudo que económicamente sea redituable. El nuevo formato, si bien parece más un Mundial de selecciones nacionales, siento que sigue siendo injusto, en especial para los clubes europeos, que seguramente preferirán enviar a sus jugadores titulares de vacaciones en el único año en que sí pueden descansar (Sin Euro, Copa América o Mundial), que enviarlos a un torneo de prueba, que igual en unos años vuelve a mutar y seguirá perdiendo seriedad.

Con lo que respecta a nuestra zona, como ya lo he dicho, va a desvirtuar lo poco que se ha logrado construir, y a enfriar muchas rivalidades, en especial la Copa Oro, ya que tendremos “emocionantes” torneos cada dos años donde el principal aliciente ha sido arrancado, y peor aún, ahora con la creación de la Liga de Naciones, pues perderá mucho más brillo. Ojalá que por fin entren en razón, organicen la Copa de Oro cada 4 años, y mejor aún, si se puede fantasear, que se haga el ejercicio similar a la Copa América Centenario, que no estuvo tan mala después de todo.

Por lo pronto, sólo queda esperar a seguir viendo los disparates que se le ocurren a FIFA, a final de cuentas, poco a poco perdemos la capacidad de asombro.

Futbol Internacional
David Montbèliard
@Davidmont_7

Periodismo Crítico y Ácido

Más en Futbol Internacional

El Bayern y el triplete. ¿Lo logrará?

Gustavo Rivera Sanagustín19 abril, 2018

¿Es un fracaso la temporada del PSG?

Isael Castillo19 abril, 2018

¿Te gustaría ver la Champions en CINEMEX?

Gurús Deportivos18 abril, 2018

¿Zlatan Ibrahimović debe ir a Rusia?

Jordi Manueco18 abril, 2018

¿Quién ganará la Liga de Campeones?

Miguel Ramirez17 abril, 2018

Razones del fracaso del United en la Premier

George Rico17 abril, 2018
Share This