Futbol Internacional

Mundial de Clubes de 24 equipos: ¿Positivo o negativo?

Mundial de Clubes de 24 equipos: ¿Positivo o negativo?

El futbol es mucho más que un juego, mucho más. Sostener que este deporte simplemente consiste en 22 jugadores corriendo detrás de un balón, sería algo similar a afirmar que la vida solo consiste en nacer, crecer y morir.

El futbol, en esencia, es algo puro. No obstante, son muchas las personas y organismos que, a lo largo de toda su historia, lo han utilizado en pro de beneficios propios. Tal es el caso de la FIFA.

Desde la llegada del ya fallecido Joao Havelange a la presidencia del organismo rector del futbol mundial -allá por mediados los años setenta- la FIFA comenzó a comportarse como una empresa, cuya materia prima pasaron a ser las federaciones, clubes y, por ende, los futbolistas.

Tras la salida del directivo brasileño, Joseph Blatter no hizo más que mejorar y perfeccionar todas las bases dejadas por su predecesor hasta su destitución -por temas de corrupción- en 2015.

Ahora, bajo el mando de Gianni Infantino, la FIFA parece no solamente decidida a apoderarse el futbol mismo, sino a sacarle hasta la última gota de dinero que pueda ofrecerle.

Desde el arribo de Infantino, varios certámenes organizados por la FIFA comenzaron a tener cambios sustanciales en sus formatos. Siendo el más sonado el aumento en el número de selecciones que participarán en la Copa del Mundo (de 32 a 48).

Ahora, la última noticia es que el organismo planea crear un Mundial de Clubes con 24 equipos. De concretarse, ¿Esto sería algo positivo o negativo?

Antes de emitir una respuesta, repasemos un par de aspectos clave.

La propuesta

La FIFA se plantea pasar de 7 a 24 equipos para la edición del Mundial de Clubes del año 2021. Según diversas fuentes, el reparto incluiría 12 clubes de Europa (UEFA), 5 de Sudamérica (CONMEBOL), 2 de África (CAF), 2 de Asia (AFC), 2 de América Central y Norteamérica (CONCACAF) y 1 de Oceanía (OFC).

Los 12 equipos europeos estarían compuestos por los 4 últimos ganadores de la Champions League, los últimos 4 finalistas (subcampeones) de dicha competición, y los otros 4 con mejor coeficiente.

El torneo duraría 18 días (2 semanas y media) y el formato incluiría una fase de grupos, seguida de rondas de eliminación directa iniciando en cuartos de final, para posteriormente pasar a las semifinales y la gran final.

Otras fuentes aseguran que Zvonimir Boban -ex futbolista yugoslavo y actual Secretario General Adjunto de la FIFA- ya habría recibido el aval para comenzar a darle forma al proyecto que sustituirá la actual Copa Confederaciones por este nuevo torneo a nivel clubes. La primera edición sería en 2021 y tendría lugar en China.

La intención es que este torneo se organice cada 4 años y que sea una especie de réplica de la Copa del Mundo, disputándose durante el mes de junio.

Los hechos

Reinhard Grindel, integrante del consejo de la FIFA, ha sido el responsable de dar a conocer las intenciones del organismo de agrandar el Mundial de Clubes. Esta propuesta se desarrolló a finales de octubre, en la India.

Hasta el momento, la FIFA no ha asegurado ni desmentido nada al respecto. Sin embargo, Gianni Infantino ha llegado a mencionar en el pasado la posibilidad de llevar a cabo un Mundial de Clubes con una mayor cantidad de equipos que la actual (7).

Asimismo, durante el mes de marzo de este año el dirigente llegó a comentar que un análisis de los torneos internacionales de clubes, juveniles y femeninos sería presentado en la próxima reunión del consejo, la cual se llevó a cabo en octubre, por lo que las declaraciones de Grindel encajan a la perfección.

Actualmente, el Mundial de Clubes es un torneo que convoca a los campeones de cada conferencia y a escuadras del país en donde se lleva a cabo, siendo un torneo con escasa audiencia mundial y que muchas veces pasa desapercibido para aquellos aficionados cuyos equipos no compiten.

Catar, país donde se celebrará la Copa del Mundo en 2022, no podrá ser anfitriona de la Copa Confederaciones en 2021 debido a las altas temperaturas que se viven durante el verano, lo cual forzó que la Copa del Mundo se programase en noviembre y diciembre de 2021, dejando vacante el mes de junio para realizarse una competición como el Mundial de Clubes.

¿Es viable?

Grindel, quien dio a conocer la noticia, también ha sido el primero en manifestarse en contra de la propuesta de la FIFA.

“Los jugadores necesitan descansar y tiempo para recuperarse en junio. La FIFA debería enfocarse en las competiciones de las selecciones nacionales”, escribió en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con Grindel, ampliar el Mundial de Clubes “implica” descartar la realización de la Copa Confederaciones, torneo que ha venido creciendo en relevancia durante sus más recientes ediciones.

Asimismo, ligas como la Premier de Inglaterra ya han dejado en claro su inconformidad con las decisiones de la FIFA sobre el cambio de fechas en torneos internacionales.

En caso de hacerse oficial la propuesta de la FIFA, el organismo no lo tendría nada fácil para que esta sea aceptada y ejecutada, al menos no sin sufrir algunos cambios.

Tras todo esto, ¿sería conveniente su realización? Como aficionado, digo que sí. Pues, de realizarse con la seriedad que se requiere, nos ofrecería la oportunidad de presenciar duelos que hasta ahora solo podemos emular en nuestros sueños y consolas de videojuegos.

Para los jugadores y clubes quizá no sea lo mejor. Pero seamos sinceros, ofreciendo los suficientes alicientes deportivos y económicos, difícilmente se podrían negar.

Ojo: estoy diciendo alicientes DEPORTIVOS y no solo económicos. En pocas palabras, lo ideal es que el Mundial de Clubes ofrezca una gloria similar a la que se vive en la Champions League, solo que a nivel mundial. Este resultado sería, sin lugar a dudas, lo mejor para todas las partes.

Futbol Internacional
@george_rico35

Content manager, editor/redactor web y creador de contenido. Surgido de las fuerzas básicas de @UNAM_MX, @Azteca y @futboltotal 😬😎

Más en Futbol Internacional

¿Cuál es el futuro del Chícharo?

David Montbèliard25 mayo, 2018

Real Madrid o Liverpool. ¿Quién ganará?

Gustavo Rivera Sanagustín25 mayo, 2018

Línea x Línea Real Madrid vs Liverpool

Oscar Parra25 mayo, 2018

Top 5: Equipos sorpresa en Europa

David Montbèliard24 mayo, 2018

¿Qué tan firme está Zidane con el Real Madrid?

Miguel Ramirez24 mayo, 2018

Mourinho en blanco: ¿Debe seguir en el United?

George Rico22 mayo, 2018
Share This