Futbol Internacional

Mexicanos en la MLS. ¿Alguno llegará a tope al Mundial?

Mexicanos en la MLS. ¿Alguno llegará a tope al Mundial?

El Mundial está a la vuelta de la esquina y tanto el entrenador Juan Carlos Osorio como los aficionados tienen muchas inquietudes, entre ellas la inactividad generalizada de los jugadores mexicanos que militan en Europa y la nula actividad de los jugadores de la MLS: Carlos Vela y los hermanos dos Santos.

Si hablamos de jugadores que llegarán a tope para el Mundial, me animaría a decir que prácticamente nadie lo hará, tal vez Guardado, Lozano o Héctor Moreno si sigue siendo titular. Sin embargo, el caso de los tres mexicanos que militan en la MLS llama particularmente la atención ya que comenzarán a tener actividad apenas en el presente mes de marzo.

Los dos Santos

Los dos Santos ya han tenido participación con su equipo, Los Angeles Galaxy de la MLS, Giovani está ahí desde 2015 (sin hacer nada espectacular) y Jonathan llegó apenas el año pasado. Sin embargo el antecedente más cercano que tenemos de los hermanos en este equipo es que tuvieron un mediocre desempeño y terminaron en el último lugar de la Conferencia del Oeste del 2017.

El equipo del Galaxy terminó con 32 unidades, ocho victorias, ocho empates y 18 derrotas. Por eso desde octubre los hermanos dos Santos dejaron de tener actividad.

En el caso particular de Giovani ¿cuándo estuvo a tope? Entiendo que sea un jugador mediático y que muchos aún se dejan llevar por el mundial infantil en el que fue figura, pero la carrera de Gio ha estado llena de altibajos, nunca pudo consolidar un rendimiento de alto nivel en Europa. Fue hasta su llegada al Villarreal que se consolidó como titular y mostró un nivel interesante, pero cuando parecía que lo lograba de una bendita vez, decidió emigrar a la MLS.

Su carrera nunca despuntó y ahora que llegó al futbol estadounidense, su nivel competitivo no hará otra cosa más que bajar paulatinamente. En el particular caso de Giovani, veremos su peor versión.

Jonathan dos Santos, está en el Galaxy de los Angeles desde 2017; me parece que es un caso un tanto diferente al de su hermano ya que en este podemos analizar una carrera reciente mucho más interesante,  jugó 8 temporadas, tuvo dos equipos (Barcelona y Villarreal), 215 partidos jugados y 12 goles.

A diferencia de su hermano, que está de vacaciones desde 2015, Jonathan tuvo participación en la alta competencia no hace mucho tiempo, y aunque también su nivel futbolístico irá a la baja, su roce con el alto nivel fue mucho más reciente.

Definitivamente no lo veremos en su mejor nivel, pero creo que su baja de juego será menor que la que presentará su hermano mayor.

Carlos Vela

Carlos Vela, ahora jugador de Los Angeles FC desde el presente año, a diferencia de los hermanos dos Santos, sí tuvo una interesante carrera en Europa: estuvo en cinco equipos, jugó 380 partidos y anotó 92 goles. En 2014 apareció en la terna de mejores delanteros de España junto a Ronaldo y Diego Costa. Y aunque pasaba por su mejor momento decidió renunciar a un mundial y buscar trascender en un mejor equipo.

Si en su mejor momento no le interesó ir más allá, ¿qué nos hace pensar que ahora que está en Estados Unidos “de vacaciones” jugará al máximo nivel en el Mundial?

Estoy seguro de que Vela es mejor futbolista que los dos Santos, sin embargo está en Los Angeles FC, un equipo que cuando él llegó sólo tenía un logo y un entrenador, Carlos ni siquiera sabía con quién iba a jugar o si iba a poder competir por el título. Fue por el tema de calidad de vida, dinero y no tener presión.

Está claro que tampoco llegará en su mejor nivel, ahora juega en una liga sumamente inferior a la liga española; durante sus últimos meses en la Real Sociedad prácticamente no jugó y retomará actividad en marzo en una liga en la cual sólo busca vivir a gusto y estar con sus amigos los dos Santos.

Conclusión

Entre las muchas brillanteces del señor Osorio, de hecho le doy la razón en algo que dijo, que en el momento en que un jugador está en el pico de su rendimiento es para jugar en Europa y no en la MLS, que esa liga es para llegar al final de una carrera.

Los 28 años es el momento más importante en madurez para un jugador, está físicamente en plenitud como para dejar el más alto nivel y justamente los tres mexicanos en la MLS decidieron abandonar el nivel europeo cuando estaban pasando por un buen momento para aterrizar a una zona de confort.

Ninguno de los tres va a llegar a tope para el mundial, el pero caso es el de Gio, quien dejó de competir desde 2015 y aunque en el caso de Vela y Jonathan no creo que veamos una caída de nivel tan pronunciada, estarán muy, muy lejos de sus mejores versiones. Los tres llegarán al mundial con cuatro meses de competencia en una liga de nivel inferior incluso a la Liga Mx.

 

Más en Futbol Internacional

Top 5: Sorpresas Primera Semana en Mundiales

Eduardo Orozco18 junio, 2018

Claves para que México sorprenda a Alemania

Miguel Ramirez16 junio, 2018

¿Le creemos a Inglaterra?

George Rico15 junio, 2018

Au Revoir Zizou

Augusto García31 mayo, 2018

Bale y CR7. ¿Se van?

Oscar Parra29 mayo, 2018

¿Es éste el mejor Real Madrid de la historia?

Edwin Gonzalez29 mayo, 2018
Share This