Esta semana se entregaron los premios “The Best” de FIFA que galardonan a lo mejor del año futbolístico a nivel mundial, pero desde su creación siempre han estado en polémica por las decisiones que han tomado, aunque recordemos que los que votan son los directores técnicos de las selecciones nacionales, los capitanes y unos cuantos periodistas. Hablemos del discutido premio de Lionel Messi.

Nada por aquí, nada por acá

Desde que se dieron a conocer los tres finalistas para el premio, muchos no estuvieron de acuerdo con la nominación de Lionel Messi, pero otros cuantos, lo vieron más que justo.

Para ser el mejor del mundo, debes ganarte ese nombramiento, recordemos que se toma en cuenta un año futbolístico, que siendo sinceros al argentino no le fue nada bien.

En España puedes ganar dos torneos, LaLiga y la Copa del Rey, competencias que en los últimos años el Barcelona ha tenido más que dominadas. De la mano de Messi, el Barcelona se convirtió en campeón de liga, pero dejaron ir la Copa del Rey contra el Valencia, un equipo que no tenía ni pies ni cabeza al principio de la copa, siendo una de las sorpresas de la temporada.

Hablando del torneo importante, la Champions, todo se derrumbo para Messi y compañía por la increíble eliminación contra el Liverpool, tras perder una ventaja de 3-0, duelo en el que el mejor jugador del mundo, según la FIFA, no pudo hacer nada, literal, parecía un fantasma en Anfield. 

Ahora hablemos de la buena pero no exitosa Copa América, Lionel Messi es el capitán de Argentina, y un capitán debe guiar a su selección al éxito, pero tampoco fue así, esta bien, toda la responsabilidad no va a caer en él, pero es necesario que saque la cara por los suyos, que demuestre por que es el mandamás del conjunto Albiceleste, pero todo se fue al olvido, tampoco pudo conseguir nada con su país.

¿Entonces por qué elegir a Messi como el mejor del mundo? Es algo irónico que no haya ganado nada, bueno, solamente el “The Best”. 

Rivalidad en evolución

Siempre existirá la comparación con Cristiano Ronaldo, el portugués es su complemento en esta profesión llamada futbol, pero en estos últimos años están surgiendo nuevos prospectos un poco más competitivos, tan solo los nombres de: Neymar, Mbappé o Virgil van Dijk son algunos de los cuantos jugadores que pueden sobre pasar al argentino, y que en estas temporadas han tenido un nivel de competencia muy alto,

Messi siempre será de los mejores futbolistas del mundo, logró lo que tenía que lograr, pero es tiempo de que se le dé paso a la otra generación que se acerca demasiado fuerte, es por eso que este premio es más un “premio de consolación” ya que no ganó nada a nivel colectivo, puede ganar algo a nivel individual, pero no puedes tomar en serio a un galardón así si se lo das a alguien que no hizo meritos.

Cristiano ganó la liga italiana, pero también ganó la  UEFA Nations League con Portugal, que es algo que no logró Messi, ganar algo con su selección, y van Dijk ganó la UEFA Champions League, fue el mejor defensa de la Premier League y llegó a la final de la UEFA Nations League que perdió contra Portugal, esos son los méritos que hicieron y que sorpresivamente no fueron tomados en cuenta.

Conclusiones

¿Messi debió ganar el “The Best”?

No, a mi parecer no hizo méritos suficientes en el año futbolístico para ganarle la carrera a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, pero a final de cuentas ganó más por compasión, por no ver al argentino con las manos vacías, que es doloroso porque ha demostrado ser un ser humano increíblemente bueno para el futbol, pero que año con año va decayendo su nivel.

Puede callar bocas anotando un hat-trick contra el Real Betis, Valladolid, Osasuna, etc., pero en los partidos que realmente importan no aparece, el ejemplo más claro fue contra el Liverpool, no pudo hacer nada en la cancha y se vio muy mal. Como digo, es un equipo, no solo un hombre, pero si es el capitán y el que representa al equipo, mínimo da tu mejor esfuerzo aunque vayas perdiendo 5-0, pero debes intentarlo, cosas que no hizo Messi esta temporada, es por eso que el The Best de este año no es nada justo.