Este domingo 13 de mayo se disputará la última jornada de la Premier League, una de las competiciones deportivas de mayor exigencia en Europa y el mundo.

Si bien la mayoría de las ‘tramas’ ya están definidas: Man City es campeón, Man United llega con la segunda plaza asegurada y el descenso está prácticamente decidido (Stoke City y West Brom ya condenados, mientras que Swansea necesita ganar por goleada y que Southampton pierda estrepitosamente), solo queda una incógnita: ¿quién se quedará con el último boleto para jugar la Champions League?

Con su victoria ante el Newcastle, Tottenham aseguró su lugar en la máxima competencia europea de clubes para la próxima temporada, dejando que dos históricos disputen el boleto restante en la última fecha: Liverpool y Chelsea.

Reds aventajan

Con 72 puntos, producto de 20 victorias, 12 empates y 5 derrotas, los dirigidos por Jürgen Klopp ocupan la cuarta plaza de la liga, aventajando con 2 puntos al Chelsea.

En su último partido recibirán al Brighton en Anfield, partido donde buscarán retomar su mejor forma, ya que vienen de un par de empates (vs West Brom y Stoke) y una dolorosa derrota precisamente ante los Blues.

Una victoria no solamente les permitiría asegurar su lugar en la próxima Liga de Campeones, también les serviría para llegar motivados a la final de esta misma competencia, la cual disputarán el próximo 26 de mayo ante el Real Madrid.

Sin embargo, vale la pena señalar que en la última jornada, a los Reds les basta con el empate para regresar el próximo curso a la máxima competición continental (por la diferencia de goles). Si no logran sumar, dependerían de que el Chelsea falle en su visita al Newcastle, o de ganar la Champions al Real Madrid. Recordemos que, en caso de no calificar en la liga local, el equipo que resulte ganador de la Champions califica automáticamente a la próxima edición.

“El objetivo era clasificarnos para la Liga de Campeones. Era la gran meta que teníamos al principio de temporada y sería increíble lograrlo”, señaló Klopp.

Oportunidades de calificar: 95%

Blues no dependen solo de ellos

Con 70 puntos, derivados de 21 triunfos, 7 empates y 9 descalabros, los de Stamford Bridge ya no dependen solamente de ellos para calificar a la siguiente edición de la Champions.

Debido a su empate ante el modesto Huddersfield, los dirigidos por Antonio Conte ven lejos su clasificación para la Liga de Campeones 2018-19.

“La situación no estaba en nuestras manos antes de este partido y, por supuesto, la posibilidad es menor ahora después del empate”, admitió el estratega italiano.

En la última jornada, los Blues visitarán al Newcastle en St. James’ Park, donde necesitarán de una victoria, combinada con una derrota del Liverpool, para poder participar en la máxima competición continental la próxima temporada.

“Soy realista. Creo que al final de la temporada terminas en la posición que te mereces. Dejamos demasiados puntos esta temporada. Si permanecemos en el quinto lugar de la tabla, significa que merecemos permanecer en esta posición”, reconoció Conte, cuyo futuro en el banquillo del Chelsea ya estaba en riesgo desde mitad de temporada y, de consumarse el fracaso de no acceder a Champions, su destitución podría ser anunciada inmediatamente después del partido en Newcastle.

Oportunidades de calificar: 5%