Futbol Internacional

Línea x línea: Toronto vs Chivas

Línea x línea: Toronto vs Chivas
David Montbèliard

Este martes se disputa la ida de la Final de la CONCACAF Liga de Campeones, con dos participantes un tanto inesperados, que buscarán el pase al Mundial de Clubes de diciembre.

Veamos qué equipo sale con ventaja en los diferentes sectores del campo.

Portería

Alexander Bono

No, no es el primo perdido de César, pero sí es uno de los responsables de que Toronto nunca estuviera en riesgo real de quedar eliminado la semana pasada en el Azteca.

Sinceramente, el joven arquero estadounidense había mostrado pocas cualidades a lo largo del torneo, de hecho, más inseguridades que otra cosa, pero dio el partido de su vida ante el América y yo esperaría que a partir de ahí diera el salto de calidad que necesita su equipo.

Yo no lo pondría como una fortaleza, pero si se vuelve a tragar a Gordon Banks, entonces sí, ¡cuidado!

Rodolfo Cota

Cuánto ha vivido Chivas de este señor, yo no sé cómo no le han dado un contrato vitalicio. Si Guadalajara está en la final, es gracias a las atajadas de este hombre en la Gran Manzana, porque vaya que lo pusieron a prueba y supo sostener su marco a como dio lugar.

Confiable, de reflejos felinos y uno de los mejores arqueros de la Liga MX, Rodolfo sale como uno de los principales centros de atención, en especial, con toda la pólvora ofensiva que tiene el cuadro canadiense.

No sé si Chivas saldrá vivo de su vivista a Toronto, lo que sí sé es que Cota será figura. (Léase en cualquier momento del año)

Resultado: Ventaja Chivas.

Defensa

Toronto

Hace unas semanas, cuando pronostiqué que Toronto podría ser caballo negro, tenía mis dudas en cuanto a la línea defensiva se refiere, pero su desempeño ante poderosas ofensivas como Tigres y América me ha confirmado que son un poquito más sólidos de lo que esperaba.

La base de todo recae en el experimentado Jeremy Van der Wiel, ex del Ajax que ha caído como anillo al dedo tras su paso por Galaxy. Además, la presencia del internacional estadounidense Drew Moor le ha dado más solidez. Inesperadamente, esta línea es una de las sólidas en el mano a mano, y puede definir la serie.

Chivas

Amotinar un montón de personas entorno a la portería no te asegura defender bien, y ha quedado bastante claro cuando tu máxima figura es tu guardameta. Y es que el propio Almeyda se encargó al inicio de la campaña de desajustar su línea defensiva con el culebrón de Alanís, y a partir de ahí esta zona del campo no se recuperó, dejando muchísimas dudas y con errores muy puntuales. Entonces, yo no me fiaría demasiado con echarme atrás y soportar en el juego de mañana, porque puede salir muy caro.

Resultado: Ventaja Toronto

Mediocampo

Toronto

Por sí solo, el mediocampo de Toronto es limitadón, a excepción de una mente brillante, Michael Bradley, quien a pesar del paso de los años, no ha perdido el toque/timing para administrar a los equipos de la medicancha. Por lo mismo, todos los balones deben pasar por sus pies, y así evitar que sus compañeros, no tan dotados técnicamente, pierdas balones que pueden causar daño en el área. Que me disculpen los demás, pero así es.

Chivas

Por nombres tendríamos un conglomerado de futbolistas muy talentoso, con Orbelín Pineda, Javier López o Rodolfo Pizarro, la cosa se empieza a venir abajo si tomamos en cuenta que los primeros dos están pasando su peor racha, y que el último, si bien a veces se logra echar el equipo al hombro, no termina por ser el referente que su equipo necesita. Pero a final de cuentas, en cuanto a nombres, si debiera quedarme con un mediocmapo más completo, sería éste.

Resultado: Ventaja Chivas

Delantera

Toronto

Vaya dupla la que se ha armado Toronto en este sector del campo, no por nada está varios niveles encima de sus competidores en la MLS. De entrada tenemos a Sebastian Giovinco, a quien le sigue quedando corto el futbol del área y se ha afianzado con esta playera, volviéndose el símbolo y echándose el equipo al área. Sin duda, el revulsivo que le puede dar el título a su equipo, ya sea en contragolpe o balón parado. En el centro de la delantera, el eterno Jozy Altidore, que con su corpulencia y olfato goleador mete miedo.

Chivas

Antes de que la casa se empezara a quemar, el principal problema de Chivas era la definición, primero envuelto en lesiones y después por la falta de contundencia de sus protagonistas. El más ausente ha sido Alan Pulido, que desde el título se ha convertido en una sombra de sí mismo, pero aún se guarda la esperanza de que despierte, aunque cuando lo haga sea demasiado tarde. El otro llamado a ser protagonista es Isaac Brizuela, el famoso “conejito” sigue sin facturar este semestre, es más, ni contra el pobre Cibao, así que la cosa no pinta bien.

Resultado: Ventaja Toronto.

Técnico

Greg Vanney

Gran labor la que está haciendo el ex-internacional de los Estados Unidos. Para quienes se perdieron su historia, ahí las va la breve, Vanney era interino de las desaparecidos Chivas USA, posterior a ese chasco, le dejan el Toronto en 2014, arma un proyecto sólido, y aquí lo tenemos, habiendo levantado la MLS Cup, y al borde hacer historia en CONCACAF.

Matías Almeyda

Con muy poquito, y con más sinsabores, Almeyda ha dejado marcado ya al rebaño, llegando a un montón de finales -varias de copa- y dejando un título más para las vitrinas, ese que le faltaba para empatar al América. Hasta ahí, mención honorífica. El problema radica en que este rebaño viene en crisis desde que ganó la copa, y no se le ve salida, ya que no ha logrado levantar el ánimo de sus figuras. A pesar de lo anterior, tiene poquitín de ventaja sobre su némesis, ya que estas finales se ganan con colmillo, y “el Pelado” lo tiene.

Resultado: Ventaja Chivas

Futbol Internacional
David Montbèliard
@Davidmont_7

Periodismo Crítico y Ácido

Más en Futbol Internacional

El Bayern y el triplete. ¿Lo logrará?

Gustavo Rivera Sanagustín19 abril, 2018

¿Es un fracaso la temporada del PSG?

Isael Castillo19 abril, 2018

¿Te gustaría ver la Champions en CINEMEX?

Gurús Deportivos18 abril, 2018

¿Zlatan Ibrahimović debe ir a Rusia?

Jordi Manueco18 abril, 2018

¿Quién ganará la Liga de Campeones?

Miguel Ramirez17 abril, 2018

Razones del fracaso del United en la Premier

George Rico17 abril, 2018
Share This