Este sábado continúa la disputa por el segundo lugar de la tabla en la liga Premier. El Manchester United actualmente le lleva 2 puntos al Liverpool. Los Reds vienen de calificar a cuartos en Champions tras ganarle 5-0 al Porto en el marcador global, el United se jugará como local su pase a cuartos contra el Sevilla (0-0) el próximo martes.

PORTERÍA

David De Gea

El United sólo ha concedido 22 tantos en lo que va de la temporada, solo el Manchester City ha recibido menos (20). No cabe duda que este dato es gran parte mérito del portero español ya que con frecuencia es el héroe del equipo, como lo fue en la ida de los octavos vs el Sevilla en Champions. En lo que va de la temporada, ha dejado su arco en cero en 15 ocasiones de 29 juegos disputados. Los Red Devils cuentan con uno de los mejores porteros de todo el orbe, sin duda es top 3 del mundo.

Loris Karius

El semestre pasado Mignolet era el arquero titular del equipo en liga y en Champions era el joven alemán Karius. Tras la inconsistencia demostrada por Mignolet, a principios de enero, Klopp optó por decantarse por el portero alemán para ambas competiciones. Esa decisión causó demasiada incertidumbre, ya que la afición no confiaba en él por lo que exigían que se buscara un remplazo en el mercado de invierno. La realidad es que el tiempo le dio la razón a Klopp, ya que su compatriota ha dejado su arco en cero en 5 de 8 oportunidades en Champions.

Ventaja: Manchester United

DEFENSA

Sin duda al sueco Lindelof es al que más se le exige, ya que llegó como fichaje estelar en el verano por 35 millones de libras (cifra récord para un defensor del United, en 2002 habían pagado 30 millones por Ferdinand) y por el momento no termina de adaptarse por completo. La defensa del Man.Utd. ha sido muy golpeada por las lesiones esta temporada. Actualmente Shaw, Phil Jones, Blind y Marcos Rojo están fuera. Esta situación ha obligado a Mou a utilizar constantemente a Young, Smalling, Lindelof y Valencia como su linea de 4 de batalla en el fondo. Hasta el momento no lo han hecho mal debido a que cuentan con la segunda mejor defensa en toda la Premier estadísticamente hablando.

Si hablamos de limitaciones, la defensa del Liverpool es, sin duda, el punto flaco del equipo. Los Reds carecen de nombres importantes en defensa. Es por eso que en este reciente mercado de invierno, el Liverpool le pagó al Southampton 75 millones de libras para adquirir los servicios de van Dijk (Record mundial para un defensa). Es muy pronto para saber si valió la pena, pero hasta el momento se le ha visto bien.

Ventaja: Manchester United

MEDIOCAMPO

En cuanto a nombres, el medio campo del United pareciera ser su máxima fortaleza. La realidad es que constantemente nos deja mucho que desear. Paul Pogba, sin duda, no es el mismo que jugaba en la Juve. En parte creo que esto es porque en Turín los que llevaban la batuta eran Vidal, Pirlo y Marchisio, entonces la responsabilidad no recaía en él, por lo que su juego terminaba siendo más suelto y lúcido. Ahora, en teoría él debería ser el líder de la media cancha, pero parece que por ahora le está quedando grande la responsabilidad. Fellaini y Ander Herrera siguen fuera por lesión, por lo tanto Mourinho ha tenido que complementar su medio campo con Mata, Matic y el joven McTominay que claramente le hace falta recorrido.

En el medio sector de la cancha del Liverpool, Milner es el que le da mas claridad al medio campo. El problema para Klopp, es que no tiene demasiada profundidad en la posición. Parece que el perfil para ser centrocampista de los Reds, es no ser tan técnico, pero sí tener velocidad y ser combativo.

Ventaja: Manchester United

DELANTERA

Cuando uno ve la delantera del Manchester, se puede notar mucho poderío. Sin embargo, la reciente llegada de Alexis Sánchez no ha resultado como se esperaba tras la gran especulación que generó su contratación. El hecho de que se le tenga que buscar una posición a él, ha tenido impacto en jugadores que venían haciendo bien las cosas como Anthony Martial, Jesse Lingard, Juan Mata y Marcus Rashford. Al único que se le ha respetado su posición es a Lukaku, que juega en la misma donde Alexis sobresalía en el Arsenal. Quizás si se le da una oportunidad al chileno de jugar ahí, las cosas podrían cambiar. Por lo pronto en lo que va del año, el Manchester United ha perdido su instinto de ataque y su ímpetu.

En cambio, el Liverpool en su ataque lo tiene más que claro. A diferencia del tema de Alexis, la directiva de los Reds acertó con la contratación de Salah proveniente de la Roma. Desde el principio se vieron los frutos, era notorio que iba a ser un éxito el fichaje. Hoy en día, Salah compite por la bota de oro de esta temporada. Esta empatado en primer lugar con 24 dianas igual que Cavani, Kane y Messi. El tridente ofensivo del Liverpool esta jugando a un excelente nivel, Mané, Firmino y Salah son una maquina de hacer goles. La única duda que se podría tener, es que no tengan variantes en el ataque, si alguno se lesionara, tendrían que improvisar. Actualmente el Liverpool tiene la segunda mejor ofensiva del campeonato, solo por debajo del City. Ni qué decir de Champions, entre la fase de grupos y los octavos de final, han metido 28 goles, ningún otro equipo ha marcado más.

Ventaja: Liverpool

TÉCNICOS

Jose Mourinho

“The Special One” no la ha tenido fácil, en gran parte a que las lesiones han aquejado demasiado al Manchester United. Este sábado está obligado a sacar la victoria o por lo menos sacar el empate como locales para mantener su ventaja sobre el Liverpool. Sería un error salir a especular, pensando más en la vuelta de Champions contra el Sevilla a media semana.

Jürgen Klopp

El alemán ha tenido un desempeño notable con el Liverpool, ya que fuera de su once titular, no tiene recambios estelares. Digamos que ha hecho más con menos. A falta del 24 puntos por disputar, el Liverpool esta a 7 puntos de diferencia con el Chelsea (5to lugar) que por el momento jugaría Europa League la próxima temporada. Es por eso que este partido podría ser un parteaguas en las aspiraciones de los Reds para entrar a la próxima Champions. Su paso en la actual ha sido destacado, quizás en el papel su camino no fue tan complicado, pero ha cumplido y ya tiene a su equipo en cuartos de final. Eso les podría dar confianza para su visita al Teatro de los Sueños del sábado

Ventaja: Liverpool