Las dos escuadras más poderosas del planeta fútbol chocarán este sábado en el Santiago Bernabéu. Y como es de esperarse, veremos toda clase de estrellas en duelos directos sobre el césped. Veamos quién sale con más ventaja, al menos, en la previa.

Portería

Keylor Navas
Ha alternado esta temporada con Kiko Casilla, recibiendo cinco goles en Liga. En momentos decisivos como finales europeas, el tico ha mostrado nervios de acero, no así en la Liga.
Entre sus cualidades: sabe achicar, detiene balones casi cantados como gol a contra pie, a quemarropa, cubre el primer palo, sabe recortar al delantero rival y salir jugando. Su irregularidad, su mayor debilidad.
Marc-André ter Stegen
Vivió a la sombra de Claudio Bravo, sin embargo, hoy es titular indiscutible del Barcelona con diez partidos en Liga sin recibir gol.
Gracias a la regularidad, el guardameta ha mostrado vuelos increíble. Tiene cualidades de atajador tanto bajo los tres palos como en el mano a mano, tendiendo que jugar como último hombre, interceptado con la cabeza y asistiendo a sus compañeros con pases medidos al pie, no por nada fue considerado en algún momento por Bayern para suplir a Neuer.
Resultado: Ventaja Barcelona

Defensa

Por parte del cuadro merengue, no hay más, debe ir Marcelo y Carvajal por las laterales y en la central más por el factor “Noventa y Ramos” de la temporada pasada, es el ideal. La duda es si Varane está a tope, ya que ha sido baja nueve encuentros por lesión, a pesar de su titularidad en la final ante Grêmio, Nacho podría ser buena opción, sin descartar a Vallejo. Por las bandas Theo y Achraf estarán a la espera de una oportunidad. Una defensiva más ofensiva pero con fallas atrás.
El Barcelona es un equipo que solía adolecer en el cuadro bajo, hoy es la mejor defensa, permitiendo tan sólo siete goles, la mejor junto con los colchoneros de LaLiga.
Esta línea defensiva que fue exhibida por los contraataques madridistas en la Supercopa española, recibiendo cinco goles en dos partidos, ha aprendido de sus errores, ya que han recuperado 984 pelotas con 177 intercepciones, esta temporada.
Según fuentes no oficiales, Valverde ha decidido formar con Vermaelen y Piqué como centrales, ayudados en bandas por Jordi Alba y el polivalente Sergi Roberto, quien también puede fungir como volante; atrás quedó Mascherano, que a veces entra de cambio, al igual que Digne por la lateral izquierda. Umtiti está lesionado desde el duelo contra Celta y Semedo tiene cuatro duelos sin jugar, gracias a la disciplina táctica de Roberto.
Resultado: Ventaja Barcelona

Mediocampo

Zidane cuenta con caras nuevas como Marcos Llorente y Ceballos, quienes han respondido cuando se les ha requerido, mientras que Lucas Vázquez intenta recuperar su nivel, sin contar a la alta calidad de Kovacic.
Pero acabamos de hablar de los suplentes merengues, ya que bien sabemos que Casemiro irá por el centro para detener a Messi, mientras que Kroos con fineza en los pases y el desenvolvimiento entre líneas, con pases excelsos serán la labor de Modric, quien sin duda es la clave del funcionamiento ofensivo madridista, junto con Isco, jugador diferente que es capaz de cambiar de velocidad el ritmo del partido, asiste y anota, sin duda, los dos jugadores más importantes del Madrid. Recordar que Asensio sería un buen recambio de Isco como media punta y Marcelo es otra opción.
Los blaugranas forman con cuatro medios: Busquets y Rakitic por el centro, por izquierda Iniesta, quien sólo lleva un gol esta temporada y ha salido de cambio disminuyendo en minutos, no dudo que sea reemplazado por Denis Suárez, Deulofeu o el propio Gomés, sin descartar a Paco Alcácer, quien se ha sacudido las críticas a base de trabajo.
Por la banda derecha, criticado en su presentación pero con seis goles en la Liga, llegando desde atrás y anotando, Paulinho será un peligro para la saga madridista, haciendo olvidar un poco al mágico Dembelé, sindejar de lado que Aleix Vidal es opción.
Ventaja: Real Madrid

Delantera

En Chamartín, Benzema ha mostrado inoperancia, sobre todo contra Al Jazira en el mundialito, pues se cansó de fallar, casi como al Valencia, dejando ir dos puntos; tiene dos goles en la actual temporada, mismos que en Champions.
Las alternativas: Mayoral, Lucas Vázquez o el propio Asensio quien debería ser titular salvando a Benzema y al Madrid ante Valencia, cargándose al equipo ante la baja de Cristiano, que lleva sólo cuatro goles desde que se le levantó el castigo en Liga, no así en Champions, donde lidera con nueve. Si juega Asensio Madrid ganará, sino, difícilmente. Bale es otra opción importante, quien a base de velocidad y definición ha demostrado que no merece ser vendido.
Costó trabajo asimilar al equipo catalán la inexistencia ya de la MSN, (Neymar) y quien más lo sufrió fue Luis Suárez, quien traía la pólvora mojada, además de perder como asistidor a Dembelé por lesión; hoy el charrúa lleva nueve goles, sólo por detrás del Messi, quien se ha cargado al equipo con 14, misma cantidad que ha anotado en el Bernabéu, siendo el máximo anotador con 24 en total del Clásico español. Alternativas: Deulofeu, Alcácer y Vidal.
Ventaja: Real Madrid

Técnicos

Zinedine Zidane
Bayer Leverkusen aún no olvida su volea en final de Champions, ni Brasil las Copas del Mundo 98’ (título mundial) y 2006 (subcampeón).
Como técnico, el mejor entrenador del mundo nombrado por FIFA con dos Champions (la última dudosa) dos Súpercopas de Europa, dos mundialitos, una Liga y Supercopa en España, paternidad sobre Barcelona desde su llegada, pero los récords no son suficientes en un clásico y menos ante la falta de gol, siendo la cuarta ofensiva del campeonato y tercera defensiva. Su presente deja muchas dudas y se juega mucho este sábado.
Ernesto Valverde
Subcampeón de la Europa League con Espanyol ante Sevilla y campeón con Olympiacos en la Superliga griega, su mayor logro es haber humillado a su hoy equipo en la Supercopa Española 2015 (5-1 global) con el Athletic de Bilbao y ha sabido levantarse de la humillación de la Supercopa de este año propinada por Real Madrid, le ha servido para tener un equipo que no sólo es la mejor ofensiva, sino que defiende exitosamente, siendo líder en España, aunque duela a los nacionalistas y miren que no soy catalán.
Ventaja : Barcelona