A pesar de tener un inicio de temporada que no prometía mayores cambios en la línea marcada durante las últimas campañas (derrota ante Manchester City en casa y frente al Chelsea), el nuevo Arsenal de Unai Emery acumula ya una racha de 9 victorias consecutivas, la cual ha dejado ilusionarse una vez más a los hinchas gunners.

Y no es para menos, ya que la escuadra londinense se ubica en cuarta posición de la Premier League, a solo 2 puntos de los líderes (Manchester City, Chelsea y Liverpool).

La racha de victorias -que incluye 6 triunfos en liga, 2 en Europa League y 1 en la copa- ha comenzado a despejar algunas dudas que dejaba la llegada del técnico español al Emirates Stadium.

Piezas clave

Esta inercia ganadora que ha llenado de ilusión a los seguidores de los ‘cañoneros’ mucho ha tenido que ver con la llegada de los refuerzos y el buen nivel que atraviesan varios de los futbolistas que, bajo el mando de Wenger, parecían simplemente no dar más.

De entrada, en la portería el veterano Petr Cech da la sensación de haber rejuvenecido, motivo que probablemente se deba a la llegada de un fuerte competidor por el puesto, como lo es el alemán Bernd Leno.

En la defensa, Sokratis -recién llegado del Dortmund- ha aportado solidez, haciendo una buena mancuerna con el alemán Mustafi. Por las laterales, tanto Bellerín como Monreal han demostrado un fuelle impresionante, llegando a línea de fondo y siendo solventes en la marca.

El arribo del uruguayo Lucas Torreira en la mediacancha ha servido para liberar más a Xhaka y Ramsey, permitiendo que -el multi criticado- Özil se dedique a lo que mejor sabe hacer: generar juego y crear oportunidades de gol.

Finalmente, la delantera luce como su mejor arma, pues tanto Aubameyang como Lacazette han demostrado estar en un nivel superlativo, aportando 4 anotaciones cada uno de ellos. En palabras de Martin Keown, excapitán del Arsenal, ambos son “el mejor legado que Wenger ha dejado en el equipo”.

La mano de Emery

El hombre que es en gran parte responsable del cambio positivo que se ha venido observando en el juego de los Gunners es Unai Emery.

Arribando a Londres tras un paso con más pena que gloria en el PSG, el técnico español ha sabido como revolucionar el vestuario, mostrándose reacio ante los más pequeños detalles, como potenciar el uso del gimnasio, controlar exhaustivamente el peso de los futbolistas, someter a los jugadores a exámenes constantes para medir su condición física y su grasa corporal; haber sustituido los zumos por agua, impulsar el uso del inglés como idioma obligatorio en el vestuario, entre otros.

“Emery es más demandante en todos los sentidos. Hemos empezado desde cero y estamos tratando de adquirir la mentalidad adecuada para trabajar cada día, ganar cada partido y mejorar en cada encuentro. En el pasado [con Wenger], a veces era más importante la manera de jugar que los puntos, y eso no te ayuda a ganar títulos”, compartió el arquero checo Petr Cech.

“El Arsenal parece un club nuevo. Con Wenger jugábamos de la misma forma independientemente del oponente. [Emery] está muy centrado en preparar un plan para cada partido, independientemente del rival que sea”, destacó por su parte Héctor Bellerín.

¿Le creemos?

Basta con darle un pequeño vistazo a la plantilla del Arsenal para darse cuenta que posee jugadores de primer nivel. Si bien no tiene un plantel para competirle de tú a tú a los grandes de Europa, sí cuenta con un once titular capaz de pelear por el título de liga y alzar la Europa League -hay que recordar que no compite en Champions este año-.

Sin embargo, de los 11 juegos disputados hasta el momento, curiosamente los Gunners han caído en los dos únicos partidos en donde han enfrentado a rivales de igual o mayor nivel: Manchester City y Chelsea, motivo por lo que varios especialistas -e incluso algunos hinchas- no terminan por convencerse del todo.

A esto hay que sumarle que Emery viene de fracasar en su intento por volver al PSG un equipo de élite, enmienda similar a la que le espera en Londres.

En lo personal, no creo que los argumentos futbolísticos le alcancen al Arsenal para levantar su título 14 de la Premier League, pues hay por lo menos 3 o 4 equipos con mejor plantel y nivel futbolístico.

No obstante, es quizá en la Europa League donde -paradójicamente- tiene mayores chances tenga de triunfar. Y digo paradójicamente porque el club nunca ha levantado un título internacional.

En conclusión, le veo grandes oportunidades de quedarse con el título continental, pero muy pocas de alzar la Premier.