Después de aquel fastidioso «No era penal» a Holanda, le ha ido pésimo en cuestión de la selección mayor, ya que para empezar no calificaron a la Eurocopa organizada por Francia en 2016 y después su fracaso se acrecentó al ausentarse del Mundial Rusia 2018.

Lo anterior, debido a que era un equipo que no se renovaba en todas sus líneas, sus nuevos talentos no terminaban de consolidarse y por sí fuera poco, la Eredivisie había bajado de nivel y eso ocasionaba que no tuviera lugar directo a Champions League.

Hoy, el futuro luce diferente pues está en la disputa por el boleto a Eurocopa y es subcampeón de la UEFA Nations League perdiendo ante Portugal, quien por cierto era local, pero ¿podemos creerle a Holanda?

NATIONS LEAGUE

En la primera edición a los tulipanes les tocó un grupo verdaderamente complicado, ya que a pesar de que Alemania venía de un fracaso en el Mundial al quedar eliminado en primera fase, veía en el nuevo torneo una revancha que finalmente no se consumaría mientras que Francia llegaba de un Mundial dónde sólo Argentina lo tuvo abajo en el marcador, torneo donde los galos se quedarían con el trofeo.

Sin embargo, una nueva camada de holandeses daba la cara en este torneo comandados por Van Dijk, Frenkie de Jong y De Ligt llegando hasta la final tras derrotar 3-1 a la Inglaterra del cuarto lugar mundial en Rusia y sólo caer ante Portugal por la mínima.

CLASIFICACIÓN A EUROCOPA

En un grupo donde los débiles son Estonia y Bielorrusia, los holandeses cerraron su pase a la Eurocopa en su visita a Irlanda de la Norte en la penúltimo jornada, terminando por detrás de Alemania con 19 pts..

RENOVACIÓN DE PLANTILLA

Si bien la plantilla aún es joven, es mucho mejor que andar dependiendo de jugadores como Van Persie, Sneijder y Robben toda la vida, además de que ya no estaban dando resultados por lo que la camada liderada por Van Dijk, De Ligt y Frenkie de Jong, donde también se encuentran Van de Beek, Promes, Wijnaldum y De Vrij entre otros que están armando un grupo bastante fuerte.

CONCLUSIÓN

Es verdad que es una selección joven y que ya llegó a una final, siendo la UEFA Nations League su plataforma de relanzamiento, sin embargo y aunque le haya ganado a Francia y a una débil Alemania, a la cual se enfrentó en el clasificatorio europeo con un triunfo por bando, creo que a esta selección se le tiene que poner un rival duro y superarlo en un torneo principal sea Euro o Mundial, la razón es muy sencilla: que al llegar una fase importante podamos ver qué esta selección es de verdad y no una simple ilusión, por lo que no, aún no podemos creerle a Holanda sino hasta que gane algo importante en un torneo oficial de primer orden de importancia como la Euro y posteriormente el Mundial.