Futbol Internacional

Las decepciones del clasificatorio a Rusia 2018

Las decepciones del clasificatorio a Rusia 2018

Como cada cuatro años, las rondas clasificatorias para el Mundial no estuvieron exentas de emotividad y festejo. Pero también, en contraparte, se vivieron dramas y auténticas tragedias.

Y es que cada Copa del Mundo comienza a vivirse desde un año antes de que inicie el torneo, cuando se definen los participantes en procesos de clasificación cada vez más aguerridos.

Si bien la estampa de Egipto celebrando su clasificación a Rusia 2018 -gracias a un penal en el último minuto anotado por Mohamed Salah- quedará grabada en la historia mundialista, también lo serán las lágrimas de Buffon y compañía al decretarse la eliminación de Italia en el repechaje ante Suecia.

Con este preámbulo abrimos un pequeño análisis sobre las principales decepciones que acontecieron en la etapa clasificatoria de Rusia 2018.

3.Chile

Si bien la escuadra andina no cuenta con una historia particularmente rica en los mundiales, su actual generación venía de proclamarse Bicampeona de América, lo que la colocaba como un equipo que podría dar una grata sorpresa.

Vidal, Alexis, Bravo, Vargas y compañía perdieron el boleto a Rusia de forma dramática en el último partido de la clasificación, cayendo goleados 3-0 ante Brasil.

Los principales motivos para que La Roja se quedara sin mundial parecen haber sido vaticinados desde hace un par de años por Jorge Sampaoli -por entonces timonel de la escuadra chilena y actual técnico de Argentina-, quien, durante una plática con periodistas lanzó declaraciones polémicas en su momento, pero llenas de razón tras la eliminación:

-“Hay jugadores que ya no dan el tono. A Edú [Eduardo Vargas] cada vez que lo veo está peor que antes. Mati [Matías Fernández] ya no da el nivel en que quiero que juegue la Selección, [Mauricio] Pinilla solo piensa en las fiestas cuando lo nomino. Ninguno de ellos está para enfrentar una eliminatoria como la que tenemos por delante”.

“Si seguimos así y no realizamos cambios profundos es difícil que Chile llegue al Mundial de Rusia”, pronosticó entonces, y el tiempo le dio la razón.

2.Holanda

Si bien no ha sido campeón del mundo, la selección de los Tulipanes es siempre un animador del torneo, mismo al que no faltaba desde la edición de 2002.

Siendo sinceros, el principal motivo de la ausencia de la Naranja Mecánica en Rusia es una generación de jugadores por debajo del nivel que nos tenían acostumbrados.

Hombres como Cillesen, Van Dijk, Klaasen y Memphis Depay no dejan de ser buenos jugadores, pero están muy por debajo de Van der Sar, Stam, Van Bommel o incluso el mismo Arjen Robben, quien a pesar de estar aún presente no pudo hacer mucho para evitar la eliminación.

1.Italia

Sin duda se trata del gran ausente de la próxima Copa del Mundo. Campeón en cuatro ediciones (1934, 1938, 1982 y 2006), la escuadra azzurri siempre es un contendiente al título mundial, cita deportiva de la que no se ausentaba desde hacía 70 años (Suecia 1958 fue la anterior edición que se perdió, eliminado en aquella ocasión por Irlanda del Norte).

Explicaciones sobre el fracaso italiano hay varias:

  • El cruel sistema de clasificación en Europa, donde sólo califica el líder de cada grupo y los segundos lugares disputan repechaje (Italia compartió grupo con España, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein).
  • Debacle con historia. Si bien este es el máximo fracaso en su historia, Italia venía de quedar eliminado en la primera ronda de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, mostrando un claro síntoma de venir a la baja.
  • Falta de recambio generacional. Al final, contar con jugadores como Buffon (39 años), Chiellini (33 años), Barzagli (36 años) y De Rossi (34 años) terminó perjudicando al rendimiento colectivo, ya que si bien aún cuentan con un buen nivel, su falta de dinámica se vio reflejada en la cancha.
  • Carencia de jugadores de élite. Immobile, El Shaarawy, Insigne, Belotti y Florenzi son buenos jugadores, sin embargo, ninguno de ellos aporta ese salto de calidad que tienen los equipos de gran envergadura. Lejos están de leyendas como: Totti, Del Piero, Baggio, Pirlo, Vieri y Cannavaro.
  • Falta de una buena táctica. En los dos partidos decisivos ante Suecia, el técnico Giampiero Ventura mostró una carencia de variantes para poder abrir a un equipo que, en el papel, contaba con una menor calidad que el suyo.

“La Selección de Italia no perdió el Mundial hoy (lunes), sino hace 15 años, cuando gracias a la ley del trabajo llegaron ‘paquetes’ de cada parte del mundo a quitarle el puesto a nuestros chicos. Les dimos fama, dinero y gloria. Espero que con esto se refunde nuestro futbol”, sentenció Paolo Cannavaro, jugador del Sassuolo y hermano menor de Fabio (campeón del mundo con Italia en 2006), en su cuenta de Instagram.

“Al margen de esto, honor al gran Buffon, que ha perdido la oportunidad de ser el único jugador en estar en seis mundiales y aún así ha dado la cara”, añadió.

“Fue un momento absurdo, [en los vestidores] había un ambiente fúnebre y no ha muerto nadie”, señaló por su parte Daniele De Rossi. “Es un momento negro para nuestro futbol y muy negro para nosotros los jugadores, hay poco que decir”, remató, al tiempo que anunció su retiro de la selección, sumándose a los retiros de Buffon y Barzagli.

Si bien estos tres fueron las principales decepciones, otras selecciones de las que sorprende su ausencia para la máxima justa mundialista son: Estados Unidos, Camerún, Turquía, Ghana y Costa de Marfil.

Futbol Internacional
@george_rico35

Content manager, editor/redactor web y creador de contenido. Surgido de las fuerzas básicas de @UNAM_MX, @Azteca y @futboltotal 😬😎

Más en Futbol Internacional

El caballo negro de los Octavos de Final

David Montbèliard12 diciembre, 2017

¿Quiénes avanzarán a Cuartos de Final?

David Montbèliard11 diciembre, 2017

Calificando a la legión azteca: Un Chucky decepcionante

David Montbèliard11 diciembre, 2017

Imperdibles Europa: ¡Se juega la cima en el Calcio!

Fernando Julien8 diciembre, 2017

Línea x Línea: Man.Utd. v Man.City

David Montbèliard8 diciembre, 2017

¿Qué esperar del Pachuca en el Mundialito?

David Montbèliard8 diciembre, 2017
Share This