Contando con un Lautaro Martínez y un Romelu Lukaku en gran forma, el Inter de Milán ha conseguido estar a un solo punto de distancia de la Juventus tras las primeras 10 fechas de la Serie A. ¿Será esta la temporada en la que la Vecchia Signora por fin tenga un digno rival para competirle por el scudetto?

Desde el ya lejano 2010 -año en el que ganó el triplete bajo el mando de José Mourinho- el Inter no consigue alzar la liga doméstica, dando paso a una hegemonía de su odiado rival, la Juve, quien ha salido campeón en las últimas 8 ediciones.

Sin embargo, con el arribo de Antonio Conte para esta campaña, la escuadra Nerazzurri ha experimentado una reingeniería en varios aspectos, hecho que ha resultado positivo, pues un excelente arranque de liga (8 victorias, 1 empate y 1 derrota) le ha permitido soñar con arrebatarle la corona a los de Turín.

¿Es el Inter de Conte equipo suficiente para sacarle el título a CR7 y compañía? Repasemos las claves que pueden permitir, o impedir, que esto suceda:

Antonio Conte

“La decisión de contratar a uno de los mejores entrenadores del mundo, como lo es Antonio Conte y su mentalidad ganadora, sumado a la fortaleza de un grupo unido, conformado con muchos jugadores italianos, nos permitirá alcanzar nuestros objetivos”, señaló Giuseppe Marotta, director ejecutivo del club.

De acuerdo con el directivo italiano, con la llegada de Conte “el Inter ha asentado sólidos pilares para el crecimiento del club en el ámbito deportivo”.

Los frutos del trabajo del estratega han comenzado a notarse desde su arribo: detonó cambios en la plantilla que, de momento, has sido positivos; su sistema (5-3-2) ha demostrado ser eficaz y, en especial, su mano dura ha logrado que los jugadores den su máximo rendimiento desde el inicio.

No obstante, Conte está consciente de las limitaciones de su equipo, en especial cuando compite en la liga doméstica con uno de los mejores equipos del mundo. “Nosotros no debemos compararnos con Juventus. Ellos se encuentran en otra categoría desde todo punto de vista”, admitió el técnico.

“Empezamos a trabajar para reducir esa importante brecha. Estamos en una etapa de crecimiento, con jóvenes que se esfuerzan y suman experiencia en cada momento. No hay atajos para eso. Solo se necesita trabajo”, puntualizó.

Dicha diferencia ya se mostró cuando ambos equipos se vieron las caras el pasado 6 de octubre, cuando la Juve los venció a domicilio.

Plantilla

Lukaku y el argentino Lautaro Martínez, rápidamente han conformado una letal dupla ofensiva. Entre ambos han sido autores de 10 de los últimos 12 goles del Inter. Estos números han hecho olvidar, al menos de momento, a Mauro Icardi.

Además del delantero belga, la escuadra Nerazzurri se fortaleció con el arribo de jugadores como Alexis Sánchez, Diego Godín, Nicolò Barellla, Stefano Sensi y Matteo Politano.

Dichas contrataciones han permitido que el Inter cuente con un once titular bastante competitivo. Aunque sigue siendo una plantilla corta como para pensar competir en tres frentes, como lo son liga, copa y Champions.

Conte está al tanto de ello, por lo que ha advertido que su plantilla no tiene las condiciones para afrontar partidos cada tres días.

A pesar de ser aún el inicio de temporada, algunos jugadores han dado muestras de cansancio y una lesión de Lukaku o Martínez podría socavar las aspiraciones del equipo.

“Conte se puede preocupar cuando hay momentos de dificultad. Las lesiones nos han costado jugadores, pero cada miembro del equipo sabe que las dificultades forman parte de la vida”, ha dicho al respecto Marotta, quien también aseguró que el equipo intentará añadir elementos en el próximo mercado de invierno.

“Encaremos la ventana de transferencias en enero con enorme optimismo. Sabemos que hay aspectos económicos que deben respetarse, pero queremos aprovechar las oportunidades que se presentarán”, agregó el directivo.

¿Le alcanza?

A pesar de conformar un equipo respetable, el Inter parece aún no contar con las credenciales suficientes para arrebatarle el scudetto a la Juventus.

La razón principal es la profundidad del plantel. Salvo Cristiano Ronaldo, la Vecchia Signora tiene plantel suficiente para suplir cualquier baja. Un lujo que los Nerazzurri no pueden darse.

Sin embargo, de darse fichajes importantes en enero -se habla de la incorporación de Arturo Vidal- los dirigidos por Conte pueden dar una digna batalla hasta el final, siempre y cuando den prioridad a la liga.

A pesar de tener pocas probabilidades de ganar la liga esta temporada, de mantener la base, el Inter estará en mejores posibilidades de romper la hegemonía de su odiado rival en las próximas campañas.