Todos los grupos están conformados tras el sorteo para la Copa Mundial de la FIFA para el próximo año en Rusia. A continuación te cuento cuál es el denominado grupo de la muerte, famoso por reunir a rivales con mismas posibilidades de avanzar a la siguiente fase del torneo y complicado de predecir.

El grupo de la muerte

GRUPO D

Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria

La suerte fue echada y nos topamos con al menos tres grupos interesantes para ponerlos en el casillero de la muerte, pero el Grupo D es el que más salta a la vista de todos por los rivales emparejados en este sector, pues cada uno tiene un factor clave para hacerle frente a sus adversarios que los podría colocar del otro lado.

Argentina

Aunque la Albiceleste luce como la favorita para llevarse el grupo, sólo por ser la selección que es, esto puede ser completamente engañoso. Primero porque los sudamericanos llegan al mundial tocados y con muchas dudas tras una complicada eliminatoria donde clasificaron en la última jornada. En segundo lugar porque no viven su mejor momento futbolístico ni anímico, basta con recordar el amistoso que sostuvieron contra Nigeria, compañera de grupo, donde iban ganando dos a cero y fueron vapuleados con cuatro goles de los africanos de manera increíble. Pese a todo ello tienen tiempo para componer el nivel y desde luego tienen un arma secreta como lo es Lionel Messi para aparecer en el momento que lo necesiten.

Islandia

Desde la Euro pasada no han dejado de sorprender a todo el mundo con su futbol y su carisma dentro de la cancha, pero más allá de esto, los vikingos han demostrado que su nivel futbolístico ha crecido lo suficiente como para estar en una copa del mundo vía clasificación directa.

Precisamente tienen en este grupo a uno de los equipos que dejaron fuera de la calificación automática de manera sorprendente, me refiero a los croatas, quienes quedaron segundos de su grupo y tuvieron que pasar la aduana del repechaje para llegar a Rusia.

Así que los islandeses tienen una carta a su favor con la experiencia de haber enfrentado al menos a uno de sus contrincantes, por lo demás tienen todo que ganar y nada que perder con rivales como Argentina y Nigeria para hacer de su debut en el mundial una sorpresa más.

Croacia

La selección de la que se espera mucho para este mundial quedó instaurada al lado de quienes los mandaron a la repesca, los islandeses.

Seguramente los Vatreni buscarán cobrársela ante los vikingos, donde cuentan con el antecedente fresco de la eliminatoria europea para no volver a repetir los mismos errores.

Con respecto a los demás duelos, contra Argentina se vislumbra un choque casi de pronóstico reservado entre jugadores que se conocen a la perfección por militar en la liga de España y ante los nigerianos de igual manera se espera un duelo muy parejo donde el talento de joyas europeas como Modric, Rakitic y Mandzukic serán la clave para sobrevivir a este grupo.

Nigeria

Uno de los mejores conjuntos africanos del momento junto con Senegal y Egipto. Las Águilas dominaron su eliminatoria en un grupo donde dejaron fuera a pesos pesados como Camerún y Argelia.

Ahora los nigerianos van a probarse en un sector donde las selecciones son muy similares a ellos, con hambre de revancha, sed de ganar y de seguir sorprendiendo a todos.

Ya vimos cómo saben aprovechar las oportunidades y no tener miedo ante rivales como Argentina en el último amistoso jugado en suelo ruso. Ese espíritu altivo aunado al futbol vertical y veloz que practican los pone en iguales condiciones que Islandia y jugadores como Iwobi, Kelechi y Obi Mikel están a la par de las grandes figuras croatas y de las que me puedan decir.

Mención especial

GRUPO E

Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia

Otro grupo que bien puede ser considerado como “De la muerte” por el nivel de las selecciones tica, serbia y suiza. El boleto número dos se repartirá entre estos últimos tres combinados porque Brasil tiene con qué llevarse los nueve puntos de este sector, aunque no de manera sencilla y puede que con algún sobresalto, pero seguramente navegará tranquilo.

GRUPO F

Alemania, México, Suecia y Corea del Sur

El emparejamiento que ofrece este casillero me hace ponerlo también entre los más difíciles, sobre todo por los duelos entre mexicanos, coreanos y suecos. El futbol de estas tres naciones seguro llegará a un tope similar entre ellas poniendo interesante la clasificación a la siguiente ronda mundialista. Ya si alguien le hace sombra a Alemania, será un buen calentamiento para la actual campeona del mundo.