La temporada 2018-19 fue para el Manchester United una campaña para el olvido: sexto lugar en la Premier League, eliminados en cuartos de final de la Champions y de ambas copas nacionales por equipos que, en papel, eran muy inferiores (Wolverhampton y Derby County).

Desde principios de temporada, los entonces dirigidos por José Mourinho no jugaban bien, hecho que terminó por costarle el puesto al estratega portugués a media campaña. Y aunque cuando entró al relevo Ole Gunnar Solskjaer el barco parecía salir a flote, al final se terminó comprobando lo que se sabía desde el inicio: los jugadores no estaban dando la talla.

Ahora, el técnico noruego se prepara para armar este verano un equipo conformado -en teoría- por jugadores 100% de su agrado.

¿Quiénes deberían llegar y quiénes salir del equipo?

Descartes

En la actual plantilla de los Red Devils hay demasiados jugadores que ya han dado lo que tenían que dar al club y otros que sencillamente nunca lo dieron. Entre los que deberían abandonar Old Trafford para la siguiente campaña se encuentran:

  • Lee Grant. Su llegada para esta temporada no tiene razón de ser. Un arquero de 36 años que llegó para ser tercera opción bajo los tres palos simplemente no se explica.
  • Phil Jones. En su momento fue una joven promesa que amenazaba con convertirse en uno de los mejores centrales de Europa. Actualmente, a sus 27 años, está muy lejos de si quiera tener el nivel para jugar en el primer equipo.
  • Marcos Rojo. Ni como lateral ni como central ha logrado demostrar por qué el equipo lo fichó en primer lugar. La realidad es que el defensa argentino de 29 años nunca dio la talla para jugar con los Diablos Rojos.
  • Ashley Young. Los años no han pasado desapercibidos para el jugador inglés. A sus 33 años, ha pasado de ser un extremo con gran regate y pegada a un lateral que ofrece pocas garantías en la defensa.
  • Matteo Darmian. Desde su llegada, el lateral italiano de 29 años nunca pudo desplegar el futbol que mostró en Torino, mismo que lo llegó a catalogar como uno de los laterales derechos con mayor proyección.
  • Antonio Valencia (baja confirmada). Veterano de mil batallas, el ecuatoriano de 33 años se despidió del equipo desde hace unos meses, cuando se supo que no le renovarían el contrato.
  • Ander Herrera (baja confirmada). Al igual que con Valencia, Ander anunció con anticipo que esta sería su última temporada como red devil. Con un desempeño cumplidor, el mediocampista español de 29 años parece casi arreglado con el PSG.
  • Fred. A pesar de haber llegado por una millonada, el medioescudo brasileño en ningún momento demostró valer por lo menos la mitad de lo que se pagó por él.
  • Juan Mata.- Con un rendimiento que vino de más a menos -producto en gran parte por la edad- el español de 31 años parece ya haber dado lo que tenía que dar en Old Trafford.
  • Alexis Sánchez.- Llegó como una de las ‘bombas’ del mercado de fichajes, sin embargo, el chileno de 30 años pareció ser otro a aquél desequilibrante extremo que dejó un buen sabor de boca en todos los equipos en los que había pasado.

Fichajes

Juventud y calidad deberían de ser los dos pilares para el armado de la nueva plantilla. Si bien el hecho de que el equipo no haya calificado para la Champions League puede representar un problema a la hora de atraer el talento, algunos de los jugadores que serían bien recibidos por los aficionados son:

  • Kalidou Koulibaly (27 años). Durante las últimas temporadas en el Napoli, el senegalés ha demostrado ser uno de los centrales más confiables y seguros en toda Europa. Su llegada dotaría de tranquilidad a la zaga de los Red Devils, sensación que no han experimentado desde la partida de Ferdinand y Vidic.
  • Harry Maguire (26 años). En el caso de que Koulibaly sea inaccesible para el United, una acertada segunda opción sería el central inglés. Con su imponente estatura de 1.94 m, el actual jugador del Leicester se ha convertido en uno de los mejores centrales ingleses de la actualidad.
  • Aaron Wan-Bissaka (21 años). Aunque apenas jugó su segunda temporada en primera división, el joven lateral del Crystal Palace ha sido una de las revelaciones desde que debutó. Su llegada podría generar una sana competencia con Dalot por la titularidad de la banda derecha.
  • Tanguy Ndombelé (22 años). El centrocampista francés ha tenido un par de temporadas sobresalientes con el Olympique de Lyon, las cuales le han abierto la puerta de la selección, credencial suficiente para ser el objeto de deseo de varios clubes de élite. Su llegada le daría a Pogba la libertad que necesita para sumarse al ataque más seguido.
  • Abdoulaye Doucouré (26 años). Como una opción B en caso de que Ndombelé no pudiera llegar, el también mediocampista francés ofrece cualidades similares a las de su compatriota, con el plus de que ya conoce a la perfección la Premier League, pues se ha destacado como uno de los mejores futbolistas del Watford en las más recientes campañas.
  • Luka Jovic (21 años). El delantero centro sensación de la Bundesliga se adaptaría perfectamente al esquema de Solskjaer, ya sea jugando solo en punta o siendo acompañado por Rashford. Si bien todo apuntaba a que estaba ‘casi’ arreglado con el Real Madrid, los últimos informes indican que el conjunto merengue parece haberlo eliminado de su agenda.
  • Nicolás Pépé (23 años). Al poder desempeñarse como delantero centro o como extremo derecho, el atacante francés aparece como una alternativa interesante para la delantera de los de Old Trafford.