Después de tantos años, por fin parece que el París Saint-Germain encontró la fórmula para ser protagonista a nivel continental, y es que han fracasado de una manera muy triste en la UEFA Champions League, pero, ¿este año será el bueno? Veamos.

Exceso de cracks 

Desde hace unos 5 años, el conjunto parisino se ha caracterizado por sus grandes inversiones en fichajes, y cada verano adquieren a un jugador top. Lo vimos con Zlatan, Beckham, Lavezzi, Maxwell, y estos últimos años, las incorporaciones de Cavani, Neymar, Mbappé y Di María, han sido contrataciones que han funcionado en la Ligue 1, pero no donde verdaderamente importa, que es la UEFA Champions League.

El equipo es un verdadero trabuco línea por línea, si acaso escasean un poco con los laterales, porque ni Bernat ni Meunier han rendido como se espera, el español no se ha adaptado al 100% y el belga ya le pesa mucha la edad; lo vemos en la ida y vuelta por la banda izquierda.

En cuestión de contrataciones top, este verano no fue la excepción, nadie se esperaba que Ander Herrera fuera adquirido por el París, ya que era un jugador muy limitado en el Manchester United, pero con la confianza que le ha dado Tuchel, se ha convertido en un mediocampista muy completo, en la misma posición llegó Pablo Sarabia, un futbolista capaz de sacar adelante un trabajo en mediacancha, y su increíble temporada con el Sevilla hizo que llegara a la capital francesa.

Una de las grandes incorporaciones fue la de Keylor Navas, y creo que ha sido la mejor contratación del club desde la llegada de Kylian, el portero tico es uno de los mejores del mundo y le está dando esa seguridad en el arco que no han tenido desde hace varias temporadas, el arrebatarle el portero al Real Madrid no es poco y ahora Navas está en camino de retomar su gran nivel que alguna vez perdió gracias a Thibaut Courtois. Y ya ni hablar del préstamo de Icardi, el jugador argentino más polémico del mundo llegó como préstamo al Paris, y aunque solo esté una temporada, ayudará demasiado en la cuestión ofensiva y lo estamos viendo en apenas pocos partidos, es el socio perfecto de Mbappé y de Di María. 

Resultados constantes

El París Saint-Germain es uno de los mejores equipos del mundo, pero en las últimas temporadas vemos una estabilidad enorme en cuestión de resultados, en la liga local son casi invencibles, pero en la UEFA Champions League son fantasmas, ¿a qué se debe?

Bueno, pues son muchos puntos que se han ido mejorando, uno es la falta de un sistema de juego eficaz para potencializar a todos sus jugadores, porque si algo hay que admirar en el club, es que todos juegan para el equipo y ni para un solo futbolista, cosa que en estos tiempos es muy difícil de ver y es más extraño en este equipo porque cuentan con dos cracks mundiales en la delantera, pero no se han vuelto dependientes de ellos.

Tuchel ha encontrado la fórmula mágica para tener un juego sólido desde la portería hasta la delantera, y en este inicio de temporada se ha notado muchísimo, también influye mucho el gran momento que atraviesan casi todos sus jugadores. Otra desventaja que tenían y que ha venido mejorando, es la falta de concentración, el ejemplo más claro es el partido de la pasada Liga de Campeones contra el Manchester United, en donde dejaron ir un resultado muy bueno por falta de concentración, y estamos viendo mejoría en ese aspecto en los dos partidos contra el Real Madrid, en donde sacaron grandes resultados sin desconcertarse. Estamos viendo una evolución en la forma de juego de los parisinos y esta puede ser la clave para llegar a la gloria continental y tener realmente resultados constantes y por fin triunfar. 

Conclusiones 

Mucho se ha hablado si este año es el del Paris Saint-Germain y creo que sí, ahora se ve un equipo mucho más completo y más entendible en la cancha. No sé si habrá otra temporada en donde se vean tan bien, y no lo aprovechen al 100%, este es el año en donde tiene que ganar la UEFA Champions League, tienen todo a su favor y está todo en bandeja de plata. Sin duda, pueden ganar la liga y el torneo continental, pero deben ir paso a paso, ya que no veo a otro equipo en Europa tan completo como el PSG.