Termina un año que estuvo lleno de futbol donde hubo gratas revelaciones y también algunas desilusiones en el futbol europeo. Veamos cuáles fueron las más decepcionantes del viejo continente.

Milan

Muchas veces cuando hablamos que un equipo decepcionó es por la expectativa que se tenía del conjunto al comienzo de una competición, ya sea por su plantel, directiva o por la historia y convocatoria que acapara. Esto último es precisamente lo que le sucede al Milan, una de las grandes instituciones del futbol italiano y a nivel mundial que desde hace tiempo se alejó de la élite del balompié y su crisis se ha acentuado en el año reciente tras un desempeño mediocre en el Calcio italiano y la eliminación de la Europa League, donde no pudo pasar de la fase de grupos.

No era de esperarse que le compitiese de tú a tú a equipos como la Juventus y mucho menos que saliera campeón de algún torneo, pero sí se pretendía un mejor desempeño tras el arribo de gente como Higuaín, Laxalt y Gennaro Gattuso en el banquillo, por lo menos no hacer el ridículo en la última jornada de la Europa League y arrastrar el poco prestigio que aún le queda a la institución lombarda.

Manchester United

Parecía que la llegada de José Mourinho al banquillo de los Red Devils cambiaba la situación que se vivía en Old Traford cuando el equipo luchaba por la cima de la Premier a principios del 2018, pero el cuadro inglés nunca pudo alcanzar a sus vecinos del City y quedó subcampeón de liga, además perdió la final de la FA Cup ante el Chelsea.

Aún con todo lo anterior el proyecto de Mou se veía sólido y con un gran equipo para volver a competir nuevamente en la liga y Champions League, pero todo se fue tornando gris y el United perdió gas cuando se esperaba que disputara los primeros puestos de las competiciones, ya que en la liga se rezagó tanto hasta llegar al sexto puesto de la general y en la Champions fue segundo de su grupo perdiendo incluso en la última fecha. La paciencia no pudo más y el técnico portugués fue cesado de la dirigencia técnica a mediados de diciembre dejando al conjunto inglés en una situación comprometida de cara a lo que enfrentará en un futuro.

Barcelona

Parecerá raro ver a un equipo como el Barca en este listado, sobre todo cuando es el campeón de España y monarca de la Copa del Rey, pero hay una cosa que mancha la reputación del conjunto catalán y lo hace de fea forma, me refiero a la derrota sufrida en los cuartos de final de Champions League en abril de este año a manos de la Roma y por goleada en el partido de vuelta. Aquí la situación no es ser campeón de liga o copa, sino la cuestión de ser de un equipo que está diseñado para ganar la Champions o mínimo ser protagonista de la última instancia que es la final, por lo que caer en cuartos y de manera estrepitosa luego de tener una ventaja de tres goles no está permitido en el equipo culé, ahora a la sombra de su máximo archirrival el Real Madrid, con el tricampeonato europeo conquistado recientemente.

Conclusión

A pesar del prestigio de Barcelona y Milan, me parece que el renombre del Manchester United es el que sale más afectado, ya que si bien Il Diavolo se mantiene lejos de brillar en Italia, no se esperaban realmente grandes cosas de su parte, mientras que con Barcelona pasa a segundo plano la derrota de Champions porque siempre están compitiendo por el campeonato en España y tienen más oportunidades de reivindicarse, pero con el United es distinto al haber colocado la vara muy alto con los títulos conquistados el año pasado y ahora se está yendo en blanco en este 2018, sumido en una crisis de la que le va a costar mucho salir y repuntar tanto en Inglaterra como en Europa. Pero el futbol da revanchas y con semejante plantel y un cambio de aires en la dirección del equipo, está en ellos pasar de ser la decepción del año a ser nuevamente la revelación para regresar a los Red Devils al lugar que les corresponde.