Futbol Internacional

El parado táctico del “nuevo” Barcelona

El parado táctico del “nuevo” Barcelona

2014-07-29_ENTRENO_TARDE_42-Optimized.v1406666978El Fútbol Club Barcelona busca seguir siendo uno de los mejores equipos del orbe y es por eso que la directiva decidió realizar una renovación importante de la plantilla y del cuerpo técnico.

Como parte de la renovación, Luis Enrique fue el elegido para comandar este barco. Luis Enrique tiene como objetivo principal conquistar la Liga Española, la Copa del Rey y ser serio candidato para levantar la UEFA Champions League.

En lo que se refiere al plantel, los nuevos jugadores que se suman al proyecto son: Marc-André Ter Stegen, Claudio Bravo y Jordi Masip, quienes competirán por ganarse el puesto titular en la portería culé. Jeremy Mathieu es la única incorporación en la línea defensiva hasta el momento, se rumora que llegará otro defensa pero no hay nada oficial todavía. En la media se incorpora Ivan Rakitic, Rafael Alcantará “Rafinha” y Gerard Deulofeu, y Luis Suárez llega para reforzar el ataque blaugrana.

Ante todos estas incorporaciones el mundo del fútbol se pregunta cuál será el parado táctico que utilizará el Director Técnico Luis Enrique para enfrentar esta temporada. Aquí les dejo un análisis de cuales podrían ser los esquemas tácticos que podría utilizar el equipo catalán.

Como primera opción veo que el Barça podría jugar con un clásico 4-3-3. En la portería con Ter Stegen o Bravo, en la defensa como centrales Piqué y Mascherano, los laterales con Dany Alves y Jordi Alba. La contención ocupada por Busquets, un tipo que tiene mucha recuperación de pelota y sabe descargar casi siempre de forma correcta. Rakitic por el lado derecho e Iniesta por el lado izquierdo, dos futbolistas que tienen un toque de balón privilegiado y especialistas en dar servicios filtrados para los atacantes. El ataque estaría conformado por Neymar, quien con su habilidad puede quitarse a varios jugadores y después dar pase de gol o él mismo concluir la jugada, por el otro lado Luis Suárez, el uruguayo es un jugador rápido, fuerte y letal, y por el centro Lionel Messi, jugando libre por el centro del campo, pidiendo balones y tratando de hacer muchos goles.

Esta formación es una apuesta al ataque, cosa que el Barcelona sabe hacer muy bien. Las incorporaciones de Alves y Alba por las bandas serán muy importantes para surtir a los delanteros de muchos centros peligrosos.

El otro esquema táctico que podría presentar el cuadro culé podría ser un 3-4-3. En la portería con Bravo o Ter Stegen. La defensa cubierta por tres centrales con Piqué, Mascherano y Mathieu. En el medio campo con Busquets como contención recuperando balones y haciendo más trabajo a la defensiva, Rakitic igualmente por el centro, sólo que un poco más adelantado que Busquets para encargarse de surtir balones al frente. Por las bandas Alves y Alba fungiendo como laterales extremos haciendo labores de ataque y defensiva, subiendo y bajando por todo el largo de la cancha. En el ataque los encargados de terminar las jugadas serían Neymar por un lado, por el otro Iniesta o Suárez y por el centro Lionel Messi.

En este parado táctico es de suma importancia el va y viene de los laterales extremos, se necesita de jugadores de buena resistencia física que sepan dar balones hacia delante y que no se distraigan a la hora de defender.

Como pueden ver pongo a Mascherano como pieza fundamental en la defensiva blaugrana, ya que es al único jugador del Barça que tiene ese gran carácter de líder como alguna vez lo tuvo Puyol.

Se acerca el inicio de la Liga Española y es ahí cuando veremos por cual esquema táctico se decide Luis Enrique.

 

Futbol Internacional

Más en Futbol Internacional

El trabuco del Milan: ¿realidad o ficción?

Jorge Rico17 agosto, 2017

Condenados al descenso en Inglaterra

David Montbèliard17 agosto, 2017

Los hombres-gol de la Premier League

Eduardo Orozco17 agosto, 2017

Hay magia en la “10” del PSG

David Montbèliard16 agosto, 2017

Paulinho. ¿Acierto o fracaso a la vista?

David Montbèliard15 agosto, 2017

Gigantes en peligro en la previa de Champions

David Montbèliard15 agosto, 2017