Futbol Internacional

El 2do Año de ‘Mou’: ¿Éxito garantizado?

El 2do Año de ‘Mou’: ¿Éxito garantizado?
Usa las ← → (flechas) para navegar

Odiado por muchos y amado por otros tantos. Un hombre multifacético, capaz de un día agredir a Tito Vilanova (qepd) durante un derbi español y, durante otra jornada, actuar como portero en un partido amistoso a beneficio de víctimas de un incendio. Así es José Mourinho.

Ya sea que estés a favor o en contra de la forma en que juegan sus equipos, te agrade o no su excentricidad, simpatices con él o simplemente no lo puedas ni ver, hay algo que nadie puede negar: Mou es uno de los mejores técnicos contemporáneos y uno de los más ganadores en la historia del futbol mundial.

Gran parte de estos logros los ha forjado durante sus segundas temporadas al frente de los equipos que ha dirigido. ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es su secreto? A continuación trataremos de revelarlo.

Antecedentes irrefutables

Tras hilar tres victorias consecutivas en igual número de partidos, el Manchester United de Mourinho aparece como líder en solitario de la Premier League, desplegando un performance que lo sitúa, hoy por hoy, como el rival a vencer del torneo. Lo cual, teniendo al luso en el banquillo, no es nada fuera de lo común.

Con 16 años de experiencia como director técnico profesional, Mou ha sabido sacarle provecho a sus escuadras, principalmente durante sus segundas campañas.

Su leyenda comenzó a forjarse en la temporada 2003-04 con el Porto. En su primer año, José llevó a los Dragones a conquistar la liga y la entonces Copa UEFA -ahora Europa League-, por si eso fuera poco, en su segunda temporada volvió a conquistar la liga portuguesa y esta vez dio un brinco exponencial de calidad al conquistar su primera Champions League.

Ya en Inglaterra, con el Chelsea, demostró al mundo que no era un técnico más, sino The Special One. Durante su primera campaña logró que el conjunto de Stamford Bridge alzara un título de liga tras 50 años de espera, y para su segunda temporada repitió el logro.

En Inter la historia fue aún mejor. Para su segundo año con los Nerazzurri, además del ya tradicional título liguero, se sumaron a su palmarés la Copa de Italia y una segunda Champions League, para obtener el triplete.

Con el Real Madrid, por su parte, tras una primera campaña con algunas dudas, en su segunda temporada llevó al cuadro merengue a conquistar el título de liga con récord de puntos (100) y de goles marcados (121), rompiendo tres años de hegemonía del Barcelona.

Finalmente, su costumbre de ganar el campeonato liguero en sus segundas temporadas se volvió a cumplir en su segunda etapa como técnico del Chelsea, al levantar el trofeo de la campaña 2014-15, además de la Copa de la Liga.

El tiempo perfecto

“Mis segundas temporadas siempre son mejores que la primera”, ha llegado a decir Mourinho con la seguridad propia de quien se conoce a la perfección.

Si bien su primer año en Old Trafford no fue malo (conquistó tres títulos oficiales), la Premier League fue la única competencia en que quedó a deber, pues terminó en sexta posición (a 24 puntos del campeón, Chelsea).

Ahora, su racha ganadora en segundas campañas comienza a hacerse notar. Y es que, en palabras del propio técnico, un año es el tiempo adecuado para que sus enseñanzas sean asimiladas por sus pupilos.

“Un entrenador en su segunda temporada conoce mejor al club y a sus jugadores”, expuso Mou previo al arranque de la temporada 2017-18.

¿Mantendrá su tradición ganadora?

El arranque del United en la liga hace pensar que esta temporada tendrá la misma tendencia que las que han tenido los equipos dirigidos por el técnico portugués durante su segundo año. “Hemos tenido una mejor pretemporada que el año pasado y tenemos los niveles de confianza de un equipo que ha ganado una competición europea (Europa League) y ha regresado a Champions League”, manifestó.

Con un mayor conocimiento del plantel y la incorporación de piezas clave como Romelu Lukaku y Nemanja Matic, Mourinho no solo tiene chances de ganar más de un título en la presente campaña, sino la obligación de hacerlo. Consciente de ello, el portugués no ha rehuido de su responsabilidad. “Tengo mayores condiciones para ofrecer una mejor temporada que la primera”, afirmó.

Por lo anterior, los fanáticos del Manchester United se ilusionan por volver a lo más alto, no solamente en Inglaterra, sino en Europa; y gran parte de las esperanzas están depositadas en The Special One.

“Nunca en mi larga carrera he trabajado con un grupo que me guste tanto como el que tengo ahora. Es un ambiente hermoso”, declaró Mou previo al inicio de la actual campaña. “Mis mejores resultados siempre llegan en la segunda temporada”, presumió. ¿Creerle o no? Sus logros hablan por sí mismos.

Usa las ← → (flechas) para navegar

Más en Futbol Internacional

IMPERDIBLES Europa: “The Old Firm” a la mexicana

David Montbèliard22 septiembre, 2017

¿Extrañan a Dembélé?

David Montbèliard21 septiembre, 2017

La Deuda de Bale con Real Madrid

Miguel Ramirez20 septiembre, 2017

Paulo Dybala. ¿Futuro Balón de Oro?

Jorge Rico20 septiembre, 2017

Calificando a la legión azteca en Europa

David Montbèliard18 septiembre, 2017

Línea x Línea: Chelsea vs Arsenal

David Montbèliard15 septiembre, 2017