Futbol Internacional

¿A dónde va la carrera del “Tecatito”?

¿A dónde va la carrera del “Tecatito”?
David Montbèliard

(Photo by fotopress/Getty Images)

Desde su accidentada salida al futbol europeo, Jesús Corona se ha convertido en uno de los jugadores más prometedores en el extranjero. Un futbolista talentoso por las bandas, que tiene un cambio de ritmo muy particular, de esos que la tribuna tanto ama.

Su paso por el Twente holandés fue muy corto ya que el Porto se fijó en su talento y rápidamente lo reclutó. Fue a partir de ahí cuando la mayoría pudimos seguir su carrera más de cerca y emocionarnos con sus goles.

El asunto aquí es que el Tecatito ya lleva tres años en una liga de corte medio, y sus números no son tan buenos, incluso su compañero, Héctor Herrera, ha tenido mayor protagonismo y ha sonado para salir del club con mejor destino durante cada ventana de fichajes (bueno, sigue en el Porto), mientras que él sigue sin pena ni gloria.

Números pobres

Tras tres años con el club, podemos describir a Jesús Manuel como un jugador “habitual” del Porto, más no un titular indiscutible. Si bien no es un delantero como tal para exigirle muchos goles, su labor sí lo obliga a ser protagonista partido a partido, lo cual no sucede tan a menudo.

Veamos, en su paso por el Twente, Tecatito anotó 13 goles en los 51 partidos en los que vio acción, en cambio, vistiendo los colores del Porto apenas suma 16 goles, tres más que los conseguidos en Holanda, y estos en el doble de juegos disputados (104), pero como ya dije, exigirle goles sería injusto al no ser un centro delantero, pero vayamos al ramo en donde debería pesar, las asistencias, donde suma 18, número bajo promediado en las tres temporadas que ha estado en Portugal, algo así como de a 6 por temporada.

Zona de Confort

Así es como lo veo, Jesús está en un equipo protagonista de una liga competitiva pero no top, jugando habitualmente, no come banca semana a semana como otros de sus paisanos en Europa, juega Champions, y de vez en cuando es protagonista de los partidos, sin duda un presente bastante cómodo para un jugador cualquiera. El asunto aquí es que él -se supone- no es cualquiera, éste tipo de futbolista no debería de conformarse con algo así, sus cualidades son atípicas para un jugador mexicano, y para el tamaño de su talento ya debería estar volando y ser codiciado por los mejores del orbe, pero nada, tres años de claroscuros.

¿Futuro?

Yo adopté a Jesús Manuel cuando llegó a Portugal, porque lo hizo por la puerta grande y es el tipo de jugador que disfruto ver, anotando goles y marcando asistencias en cuanto pisó el Dragão; aún recuerdo la sociedad instantánea con Aboubakar. Pero la verdad, los últimos años me ha decepcionado, porque ha perdido protagonismo y está estancadísimo, ni para atrás ni para adelante.

Está a punto de llegar a su madurez futbolística (26 años), así que la próxima temporada es la clave de todo, aunque yo no le veo mucho futuro en Europa, al contrario, tiene pinta a que en cualquier momento lo repatrían a la Liga MX, es más, hasta me la jugaría futureando vestido de águila, con eso de que ahora sí ya quieren romper el mercado.

Pero bueno, ojalá me equivoque y Tecatito tenga un Mundial que por fin le ayude a dar el salto de calidad, porque con lo mostrado hasta ahora no le alcanza para mucho.

Futbol Internacional
David Montbèliard
@Davidmont_7

Periodismo Crítico y Ácido

Más en Futbol Internacional

¿Cuál es el futuro del Chícharo?

David Montbèliard25 mayo, 2018

Real Madrid o Liverpool. ¿Quién ganará?

Gustavo Rivera Sanagustín25 mayo, 2018

Línea x Línea Real Madrid vs Liverpool

Oscar Parra25 mayo, 2018

Top 5: Equipos sorpresa en Europa

David Montbèliard24 mayo, 2018

¿Qué tan firme está Zidane con el Real Madrid?

Miguel Ramirez24 mayo, 2018

Mourinho en blanco: ¿Debe seguir en el United?

George Rico22 mayo, 2018
Share This