“El futbol es un deporte de 11 vs 11 en el que siempre gana Alemania” dijo alguna vez el histórico Gary Lienker, ex-jugador ingles que disputo dos Copas del Mundo. Usualmente vemos como las grandes selecciones suelen triunfar en las distintas competiciones en las que participan, pues sus grandes nóminas y la calidad de sus jugadores suelen ser un factor determinante.

Sin embargo, ¿Qué pasa con aquellas selecciones que dan las sorpresas? Aquellas selecciones que llegaron como víctimas a una final y terminaron llenándose de gloria. La historia más reciente la protagonizo la selección de Catar en la Copa Asiática al imponerse a la selección de Japón. Pero lo hecho por lo catarís no es la única sorpresa en alguna final a nivel de selecciones. A continuación un breve repaso de algunas de ellas:

Brasil vs Uruguay – Copa del Mundo 1950

Todos los que somos aficionados al futbol hemos escuchado alguna vez del famoso “Maracanazo”. Aquel 16 de julio de 1950 en el que miles de brasileños lloraron y miles de uruguayos celebraron como nunca. El estadio Maracana en Rio de Janeiro fue la sede de la final de la Copa del Mundo de 1950 que enfrento a Brasil y Uruguay. Los locales llegaban como amplios favoritos, parecía que nada ni nadie les arrebataría su primera Copa del Mundo.

Aquel día en el que todo sería alegría y se tenía prevista una fiesta brasileña, termino en una tragedia para los locales pues los uruguayos tenían la última palabra.

Brasil se iría adelante al minuto 47 por conducto de Friaça, la algarabía y el júbilo en las tribunas era insostenible para los uruguayos por lo que Obdulio Varela acudió con el árbitro para reclamar una posición adelantada, años después el propio Varela admitió que lo hizo con intención de “enfriar el partido” pues de continuar jugando en medio de la algarabía brasileña, aquello hubiera terminado en una goleada para los uruguayos.

Juan Alberto Schiaffino empato el partido al minuto 66, y posteriormente al minuto 79, Alcides Ghiggia termino la obra. El estadio era un cementerio, los más de 199 mil aficionados que se dieron cita aquella tarde de julio salían del estadio entre lágrimas mientras los jugadores uruguayos celebraban eufóricos en el campo.

El “Maracanazo” es considerado por muchos historiadores como la mayor sorpresa en la historia del futbol.

Portugal vs Grecia – Eurocopa 2004

El Estádio da Luz fue protagonista de una de las más grandes sorpresas del futbol moderno al ver a la selección de Grecia coronarse por primera y única vez en la Eurocopa, lo hicieron ante el conjunto local, Portugal, y contra todo pronóstico, pues al igual que en 1950, todo mundo esperaba que el cuadro de casa se coronara ante su público, pero nuevamente, 11 guerreros tendrían la última palabra.

En la inauguración de dicha competición ambas selecciones se vieron las caras con triunfo para el conjunto helénico por 2 goles a 1, por lo que la final significaba una revancha para los lusitanos.

Sin embargo aquello de revancha no tuvo nada, pues nuevamente el cuadro dirigido por Otto Rehagel se impuso a los de Luiz Felipe Scolari por marcador de 1 gol a 0 siendo Angelos Charisteas el héroe del conjunto griego. Aquella tarde en Lisboa fue tal vez, la derrota más amarga en la historia del futbol portugués convirtiéndolos en la primera selección en perder una final como local.

Francia vs Portugal – Eurocopa 2016

Otra gran sorpresa en la Eurocopa y nuevamente protagonizada por el conjunto local. El Stade de France fue la sede de la final de dicha competición. Los locales llegaban como los favoritos para llevarse al título, pues su rendimiento a lo largo de la competición, así lo avalaba. Por su parte, Portugal llegaba como la víctima ante el cuadro de casa.

La lesión del astro lusitano, Cristiano Ronaldo, apenas al minuto 25, hacia más difícil la proesa para los portugueses. Sin embargo, el gran parado táctico en zona defensiva fue mermando la creatividad ofensiva del conjunto galo hasta llevarlos a los tiempos extra. Ahí la historia todos la conocemos. Un solitario gol de Eder a 10 minutos del final, sepulto las esperanzas del cuadro dirigido por Didier Deschamps quien se volcó al ataque en busca del empate pero sus esfuerzos fueron en vano, pues la historia esta vez le sonreía a los portugueses consagrándose campeones y obteniendo su primera Eurocopa.

Japón vs Catar – Copa Asiática 2019

Y si de selecciones ganadoras de su primer título continental hablamos, la más reciente fue la selección de Catar. Contra todo pronóstico y ante la favorita Japón, los catarís no se hicieron pequeños y por el contrario, le propinaron una derrota contundente a los nipones para conseguir su primera Copa Asiática.

3 goles por 1 fue la victoria del conjunto dirigido por el español Félix Sánchez para dar la campanada. La participación de Catar fue histórica, pues anotaron 19 goles y apenas recibieron 1. Además, en su camino al título dejaron en el camino a Corea del Sur, una de las favoritas y Emiratos Árabes Unidos, el conjunto anfitrión del torneo.

Catar participara en la próxima Copa América, por lo que le acaba de mostrar a las selecciones sudamericanas que no planean únicamente ir de paseo a tierras brasileñas.