Tuvimos una primera fase de grupos con muchas sorpresas, en donde Venezuela gracias al VAR evitó derrotas ante Perú y Brasil, arrebatándole el segundo lugar del grupo a la albirroja, la cual cayó goleada por un Brasil ansioso de trofeos oficiales, ya que desde hace 12 años, no es campeón de la Copa América, ya no digamos Campeón del Mundo, donde Sudamérica se ha rezagado ante los europeos desde 2002 y por supuesto una Bolivia que terminó con cero puntos, ya no es sorpresa.

Por otro lado, Argentina, a pesar de que fue insistente, no pudo con Colombia que aprovechó la falta de gol albiceleste y tomó una ventaja en el grupo que ya no soltaría, mientras que Qatar mantuvo sus esperanzas hasta el último partido, donde un error le abrió el camino a una Argentina debilitada desde hace tiempo, sin olvidar que Paraguay pasó de milagro con dos puntos a cuartos.

Tampoco podemos olvidar ese intenso partido entre Uruguay y Chile que le dio el liderato a los uruguayos con un certero remate de Cavani, el oso de Luis Suárez pidiendo penal por mano de portero en el área o el gran esfuerzo de los japoneses que gracias a que el árbitro no quiso marcar un penal a su favor por mano del equipo uruguayo dentro del área, no sumo dos puntos más que le hubieran asegurado pasar sobre Uruguay, sin olvidar que dió un gran partido ante Ecuador, dándolo todo hasta el final. Los cuartos de final inician hoy, por lo que la fase final demostrará si los favoritos realmente coronarán su esfuerzo o si alguno se escabullirá hasta la final, espero sinceramente no sea Paraguay, pero sí Portugal ya lo logró en la Euro anterior empatando todos sus partidos en primera fase, no veo motivo para que no lo hagan los paraguayos.

Veamos cómo pintan los cuartos.

BRASIL VS PARAGUAY

La Canarinha ya batalló ante Bolivia y Venezuela para abrir el marcador, con los primeros un penal ayudó a abrir el camino al triunfo, con la «Vinotinto» una defensa férrea impidió el éxito brasileño, mientras que los peruanos fueron «pan comido» gracias a Gallese.

Por su parte, los paraguayos aún no saben lo que es ganar en el torneo, ya que frente a Qatar se dejaron empatar, mientras que contra Argentina no pudieron aprovechar su ventaja y menos un penal que paró Armani, sumado a ello, una selección»B» de Colombia fue muy superior a los guaraníes.

Sin importar que a los brasileños se les pueda complicar en un inicio Paraguay, creo que será un paseo tranquilo en el cual Brasil pasará a semifinales, pues ha encontrado el cuadro que le acomoda con Everton incluido, mientras que Paraguay no es el equipo defensivo que solía ser.

Pronóstico Gurú: Brasil golea.

ARGENTINA VS VENEZUELA

Es cierto que Venezuela se le complicó a Brasil, no permitiéndole anotar como a Perú, tal vez esa sea su mayor virtud sabiendo que Argentina no viene fino y que no tendrá la misma suerte al «Albiceleste» como la tuvo ante Qatar, pero hay algo muy importante en estos torneos: calificar no importando cómo.

Si bien, Argentina debe reestructurarse y pensar en Gallardo sí o sí después de un mal proceso de Scaloni, ahora mismo el estratega actual debe aprovechar el momento que vive Lautaro «El Toro» Martínez y que vaya de inicio, darle más minutos a Dybala pues en algún momento puede marcar diferencia.

Venezuela no es fácil, se echará atrás para desesperar a Argentina, pero no tengo duda que las individualidades sacarán el resultado aunque el trámite del juego no sea el mejor para Argentina, no olvidemos que ya despertó Agüero y puede ayudar a Messi a conseguir el triunfo con el resto del plantel.

Pronóstico Gurú: Gana Argentina en tiempo extra.

URUGUAY VS PERÚ

El cuadro dirigido por el «Maestro» Tabárez pasó un trámite ligero ante Ecuador, vivió un partidazo ante Japón que con jóvenes preparándose rumbo a Tokio 2020 le complicaron el partido a los uruguayos, además de que Chile fue mejor en el partido en el que se vieron las caras, sin embargo, la vivacidad de Cavani le dio triunfo y liderato del grupo a la «Celeste», por lo que será importante que tanto la delantera esté fina, así como la defensa y la media aprieten en todo momento como ya lo han hecho a un cuadro peruano que viene de una terrible derrota ante Brasil.

No pienso que Uruguay gane así de fácil, pero sí considero que ahora mismo el equipo de Gareca viene con un duro golpe psicológico que le dejó la goleada recibida por Brasil, sería una verdadera sorpresa que Farfán, Guerrero y compañía hicieran el milagro para Perú, lo dudo mucho.

Pronóstico Gurú: Uruguay gana.

COLOMBIA VS CHILE

Tal parece que en vez de salir premiado por ser el primer lugar de grupo, se le ha castigado a Colombia con el rival más difícil, comparado con Argentina a quien le tocó Venezuela, para Colombia será muy complicado pasar sobre Chile, quien ya demostró que sabe dominar a equipos como Uruguay.

Sin embargo, Colombia cuenta con la magia y astucia de James, quien acompañado de Duvan Zapata en la delantera, pudieran darle el triunfo a la Selección Colombia, mientras que Chile que cuenta con Vargas, Alexis Sánchez y Vidal en el ataque no se la pondrá fácil a Colombia, es un partido de difícil pronóstico y que seguramente llegará hasta las últimas instancias, por lo que cualquier cosa puede pasar.

Pronóstico Gurú: Colombia gana en penales.