Futbol Internacional

CONMEBOL: Vencedores, decepciones y sorpresas

CONMEBOL: Vencedores, decepciones y sorpresas
Gustavo Rivera Sanagustín

(Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)

Vivimos un cierre de eliminatoria tremendo en el “infierno sudamericano”, en donde sólo Brasil tenía su pase seguro a Rusia, mientras que seis selecciones más luchaban por un lugar en el Mundial del próximo año, y en donde Uruguay tenía el camino más fácil al recibir a la eliminada Bolivia.

Sin embargo, hay que ser precisos en que no se debe “hacer la tarea a la mera hora” ya que las cosas pueden salir mal, por lo que a continuación te diremos qué equipos cumplieron, quiénes fueron las decepciones y por supuesto, la sorpresa de estas eliminatorias, así como hechos determinantes en los que metió mano FIFA y que al final, terminaron incidiendo en los clasificados y eliminados.

Los que cumplieron

Brasil

Es difícil no pensar en Brasil como el principal protagonista de la eliminatoria mundialista más emocionante del orbe, a pesar de que comenzó con un accidentado proceso iniciado por la segunda etapa de Dunga, y cortado debido a la eliminación en Copa América Centenario para que Tité entrara a levantar el barco..

A partir de la séptima fecha tuvo un paso arrollador, terminando con 12 victorias y 41 puntos en el liderato de la competencia, y propinando humillantes goleadas a Argentina, Uruguay y Chile, siendo el verdugo de este último en el cierre de la eliminatoria.

Uruguay

Por su lado, Uruguay terminó diez puntos por detrás de los cariocas, selló su pase ayer ante una Bolivia débil con doblete de Suárez, quien no ha tenido un arranque prometedor en Barcelona, pero que ha sabido orientar a sus compañeros. Los charrúas cuentan con una defensa excelsa con la presencia de Godín; su mayor atributo de los dirigidos por el maestro Tabárez, que comanda un equipo constante y que se mantuvo en los primeros lugares durante las 18 fechas.

Colombia

Pero no todos las selecciones cuentan con el atributo de la constancia, aunque al final se puede decir que cumplieron, tal es el caso de Colombia, quien tuvo su calificación en la penúltima jornada, pero que la dejó escapar a manos de una selección paraguaya que ya estaba muerta y que fue resucitada por la inconsistencia de los cafetaleros

Sumado a eso y más allá de que a una selección de su nivel se le debe exigir ganar fuera de casa, cometió grandes fallas en casa al dejar ir puntos contra rivales directos como Chile y Argentina. Al final estarán en Rusia, por lo que Falcao, James y compañía deberán demostrar una gran mejora si quieren destacar en el máximo torneo de selecciones.

Las decepciones

Argentina

Si bien al final Messi salvó un barco que parecía más hundido que el Titanic, con un hat trick en Ecuador, hay que recordar que la selección dos veces campeona del mundo inició titubeante la eliminatoria, contando con tres entrenadores distintos, primero Martino quien venía de fracasar en Barcelona, Bauza y Sampaoli, quien al inicio de la eliminatoria dirigía a Chile.

Lo que más les dolió no es haber perdido en casa con Paraguay o haber empatado con Perú en La Bombonera, ni siquiera ser goleados por Brasil, lo que más le ha dolido ha sido la mala puntería frente al marco al terminar con 19 goles en la clasificación; sus aciertos han sido haberle ganado ambos encuentros a Chile y que al final marcaron la diferencia.

Chile

Pero si de decepciones hablamos, ni porque FIFA les regaló dos puntos en el encuentro contra Bolivia, en el que la alineación indebida de Nelson Cabrera, provocó la derrota sobre la mesa de Bolivia, hecho que repercutiría directamente en los mismos chilenos ya que FIFA también les dio tres puntos a los peruanos, por lo que de no haber reclamado ese hecho, hoy Chile estaría en la repesca.

La eliminatoria se le fue de las manos en las últimas jornadas al perder en casa con Paraguay y caer en la altura boliviana, ya que ganarle a Brasil era prácticamente imposible.

Ecuador

Y cómo olvidarnos de Ecuador que inició como líder de la competencia con cuatro victorias, incluidas las logradas sobre rivales poderosos como Argentina y Uruguay, pero que fue devuelto a la realidad gracias a goleadas propinadas por Colombia y Brasil, y obvio, no podía esperar calificar con siete puntos en las últimas 13 fechas, siendo despachado por Chile, quien les quitó toda posibilidad en la penúltima fecha.

La sorpresa

Perú

Inició su camino lleno de dudas con cuatro puntos en seis jornadas, pero su suerte cambiaría tanto con los tres puntos que les dieron jornada siete, en el encuentro con Bolivia, como con la victoria lograda de visita en Paraguay, ese podría decirse que fue su triunfo clave de Perú, junto con el empate conseguido en Argentina y que hoy los tiene en la repesca contra Nueva Zelanda.

Conclusiones

Para finalizar, sólo queda retomar que en CONMEBOL hay que ser constantes para calificar, inclusive tener un buen cierre acompañado de victorias, ya que la fórmula mágica es hacer 30 puntos para calificar sin preocupaciones.

Sin embargo, nadie debe olvidar que lo que cuenta es el Mundial y eso lo entendió perfectamente el último campeón del mundo sudamericano.

Futbol Internacional
Gustavo Rivera Sanagustín
@@Gavo_San_ki_44

Egresado de la carrera de Comunicación en FES Acatlán UNAM

Más en Futbol Internacional

¿Cómo calificar al Pachuca en el Mundialito?

David Montbèliard18 diciembre, 2017

Calificando a la legión azteca: ¡Ochoa se crece!

David Montbèliard18 diciembre, 2017

Top 5: Grandes momentos en la carrera de Kaká

George Rico18 diciembre, 2017

¿Es definitiva la ventaja del City?

Isael Castillo15 diciembre, 2017

Inter es líder: ¿Tiene pinta de Campeón?

George Rico15 diciembre, 2017

¿Quién ganará el Mundial de Clubes?

Gustavo Rivera Sanagustín15 diciembre, 2017
Share This