Después de la trágica eliminación en la UEFA Champions League contra el campeón Liverpool y de perder la Copa del Rey contra el Valencia, el Barcelona se requiere renovar y formar un equipo muy competitivo para pelear en el mejor torneo del mundo. ¿Cómo va la renovación de los ‘Cules’?

Defensa

Es una de las posiciones que deja más dudas en el club, cuentan con jugadores top, pero parece que juntos no pueden formar una defensa sólida.

Si repasamos jugador por jugador queda claro que son futbolistas con mucha calidad y con un gran juego aéreo y cuentan con mucha fuerza. Umtiti, Piqué, Murillo, Lenglet, Vermaelen, Clair Todibo, son los defensas centrales, la mayoría de ellos juegan muy poco en el primer equipo, y se está hablando que Umtiti, Murillo y Vermaelen saldrían del club, ya que no le ven lugar en la plantilla, es por eso que están buscando a la estrella holandesa, Matthijs de Ligt, el juvenil de 19 años sería el compañero en la defensa central de Leglet, ya que Piqué pasaría a ser banca con la llegada del jugador del Ajax.

En los laterales está Jordi Alba en el lado izquierdo y Semedo junto con Sergi Roberto por el lado derecho. Es obvio que necesitan un recambio en esta posición para darle descanso, ya sea a Jordi o a Roberto, y los nombres que suenan es el brasileño Alex Telles, el jugador del Porto ya es algo veterano, pero cuenta con gran velocidad y tiene mucha calidad para meter buenos centros al área y el otro que puede llegar al Barcelona es, Pablo Maffeo, el español recién descendido con el Stuttgart en la Bundesliga, esta es la opción más viable, y solo se gastaría unos 10 millones de euros debido a la crisis de su actual equipo en Alemania.

Mediocampo

Es una de las zonas más poderosas del club, aun antes de las llegada de Frenkie de Jong contaban con Arthur, Busquets, Vidal y Aleña, y en el Barcelona esta es una posición polivalente, pero siendo sinceros, Busquets le quedan unos dos años de buen futbol, igual Vidal, por eso es necesario empezar a colocar a Arthur y de Jong en el mediocampo para que se vayan adaptando al estilo de juego del club y así poder tener mucha fuerza ofensiva y defensiva.

Aleña puede ser el recambio perfecto para Busquets, es un jugador que tiene buen toque de balón, y es un gran asistidor. Existe una posibilidad de que el juvenil Ricard Puig suba al primer equipo y empiece su fogueo en primera división, aunque ya disputó unos minutos en LaLiga mostrando buena conducción de balón, él es una de las promesas más interesantes del Barcelona y muchos medios españoles lo colocan como el nuevo Xavi Hernández.

Delantera

Es una de las grandes incógnitas del club, no se sabe aún si llegará otro delantero centro o si se mantendrán con Suárez solamente. Se ha hablado mucho de la contratación de Griezmann, el francés llegaría a Barcelona siempre y cuando Coutinho salga del equipo, cosa que se ve poco probable, ya que son muy pocos los clubes que han preguntado por el brasileño, y se ve muy difícil que un club pague los 150 millones de euros que piden los catalanes. Ahora bien, una de las grandes apuestas para el equipo es el francés Dembélé, el jugador tiene en claro que quiere seguir demostrando su gran estilo de juego, y que su velocidad es un factor muy importante.

Medios franceses han empezado a colocar a Neymar otra vez en el Barcelona, pero la probabilidad de que esta información sea verdadera es baja, es muy difícil que el Paris-Saint Germain suelte a una de sus estrellas, y en dado caso que salga Mbappé del equipo, no dejarán que Neymar se vaya.

Algo que no puede pasar desapercibido es que cuentan con uno de los mejores futbolistas del mundo, Messi es un jugador que marca la diferencia en muchos partidos, pero que lamentablemente ha desaparecido en los momentos importantes, ojo, no estoy diciendo que sea malo, simplemente que debe tomar más responsabilidad en el campo de juego y demostrar que juega como un Dios, ya no tiene que demostrar nada, ya ganó todo a nivel de clubes y sinceramente creo que solo está en deuda con los argentinos, pero con los catalanes, hasta le salen debiendo.

Conclusiones

Lo que le hace falta al Barcelona es un delantero centro que pueda suplir a Suárez y que pueda marcar los mismos goles que él ha hecho en sus temporadas con el club, pero no sé si en esta temporada se animen por un matón del área.

Es un club que línea por línea puede marcar mucha diferencia, el problema es la mentalidad, si Valverde puede lidiar con eso, el equipo empezará a ganar más títulos y se marchará la inseguridad que muchos tienen en sus mentes.