(GETTY)

Yo creo que nadie veía venir lo que pasó en Canadá, con un Guadalajara jugando su mejor partido de los últimos…¿11 meses? Pues créalo o no, “el Rebaño Sangrado” hizo lo que ni Tigres ni América lograron, vencer al Campeón de la MLS en su propio campo, y jugando considerablemente bien.

Con una ventaja de dos goles, el cuadro de Almeyda cierra su participación este miércoles en casa, con la misión de romper la sequía de más de 50 años sin ganar un título internacional. Veamos lo que deben hacer para no “calabacearla”.

No jugar “a lo Chivas”

Aquí está el problema, yo la verdad ya no recuerdo dos partidos de Chivas jugando a tope, es más, creo que ni en la liguilla donde salieron campeones, ya que si hacemos memoria, pasaron con varios empates lastimeros. La ventaja, es que ahora ese empate lastimero podría darles el título, es más, hasta perdiendo. Pero lo anterior sería jugarle demasiado a la fortuna y claro, cargarle la mano al pobre de Cota que ahora sí ya vuelve al marco.

Chivas debe sacarse los fantasmas de la liga de la cabeza y salir a disfrutar el partido, y confiar en que el talento de la gente de adelante se hará presente y mojará. Si bien el gol que pudieran conseguir no influye mucho, ya que los canadienses van por 2 sí o sí, podría pegar en lo moral para ambos lados.

Así que, Chivas, no seas Chivas este miércoles, que invoquen al campeonísimo o a ver a quién, pero demuestren su grandeza de la que tanto presumen.

Máxima concentración

Si algo le ayudó a inclinar la balanza en la ida, fue salir al 100% desde el minuto uno, a tal grado que el gol de vestidor cimbró en serio al Toronto y empoderó a un equipo que, sabemos de sobra, se desmotiva a la menor provocación.

Con lo anterior como premisa, yo quiero pensar que Matías Almeyda ya les lavó bien el cerebro, mentalizándolos en que es muy probable que este partido sea el más importante del año, y que se van a enfrentar a un rival que saldrá a matar o morir desde el primer instante, no les vaya a pasar lo mismo que al Toronto y el rival se ponga a un gol.

Contundencia

Viendo lo endeble de la línea defensiva, creo que sería injusto pedirle a este equipo que se muestre sólido en ese aspecto, digo, las carencias no se solucionan de la noche a la mañana. Por lo mismo, creo que la fortaleza de Chivas deberá ser su ataque, aprovechando que el rival esté volcado al frente y sacando provecho de gente como Pizarro u Orbelín. Ojalá estén finos en el mano a mano, porque seguro habrá varios.

Respetar al rival

No quiero demeritar lo que ha hecho Toronto, de hecho, sigo pensando que es uno de los mejores equipos de la zona en este momento, pero también es una realidad que tanto América y Tigres no le dieron el valor suficiente, con esa habitual soberbia que se vive en el futbol mexicano.

Chivas, acéptalo, estás enfrentando a un rival con muchísima calidad, y probablemente, con un proyecto más sólido que el de Almeyda, así que yo esperaría que salieran a jugar el partido como si estuvieran enfrentando al Real Madrid u otro monarca de renombre. Nada de manejar el partido y confiar en que ganarán con la camiseta, porque en una de esas, se termina dando el milagro, y no quiero ni pensar qué sucederá con este proceso si se les escapa el trofeo.