Futbol Internacional

Claves del nuevo Atlético de Madrid

Claves del nuevo Atlético de Madrid

2013_05_12_Atletico_Barcelona_frente atletico

“Vamos a tener mejor equipo que el año pasado. Si alguien tiene miedo es que no es del Atleti. Vamos a hacerun doblete. Enrique Cerezo lo tenía claro desde el final de la pasada temporada. Pese a la salida de jugadores como Diego Costa, Filipe Luis, Thibaut Courtois o David Villa, el presidente del Atlético de Madrid aseguraba, pocos días después de la final de la Champions perdida ante el Real Madrid, que el club rojiblanco seguiría siendo competitivo en la 2014/15. Dijo la verdad. El nuevo Atléti ilusiona tanto o más a la afición colchonera que el del año pasado. Repetir lo conseguido el año pasado es, para muchos, imposible. Pero este Atléti sigue soñando. Y tiene argumentos de sobra para hacerlo.

La continuidad del Cholo

Diego Simeone representa, más que nadie, lo que es el Atlético. Ídolo rojiblanco como jugador (1994-97 y 2003-05), el “Cholo” se ha convertido en leyenda como entrenador. Llegó al banquillo en 2011 y desde entonces ha ganado una Liga, una Copa, una Europa League y una Supercopa de Europa. Además, ha conseguido llevar al club a una final de Champions, de 40 años después. Casi nada. Más allá de los títulos (que ya es mucho), Simeone le ha dado al Atlético lo que había perdido desde hace varios años: personalidad y carácter. En definitiva, ha creado un equipo a su imagen. Muchos pensaron que el “Cholo” iba a salir del club de sus amores tras su esplendida temporada (¿cómo mejorar lo inmejorable?). Pero lo del argentino con el Atléti no solo es amor. Es pasión. La continuidad de Simeone es, sin duda, el mejor fichaje del Atléti esta temporada.

Griezmann-Mandzukic, la dupla de ensueño

Dos por uno. El Atlético se ha quedado huérfano de Diego Costa (36 goles la temporada pasada entre todas las competiciones) pero ha recuperado a dos jugadores de primer nivel. Marginado por Guardiola en el Bayern, Mario Mandzukic llega a Madrid con ganas de demostrar que es uno de los mejores delanteros del planeta. Es un jugador constatado y nadie duda de sus cualidades. Mandzukic asegura (como mínimo) unos 20 goles por temporadas. Griezmann, por su parte, es la gran apuesta de los rojiblanco. Estrella en la Real Sociedad, el francé ha dado un paso adelante en el Mundial de Brasil 2014 brillando con los Bleus. En el punto de mira de grandes de Europa (Arsenal, PSG o Bayern entre ellos), el delantero ha optado por seguir en España para consagrarse entre los más grandes. La dupla Griezmann-Mandzukic le puede dar muchas alegrías al Atléti.

El bloque sigue en pie

Como era de esperar, varios jugadores importantes se han ido del Atlético este verano. Entre ellos tres piezas fundamentales: Diego Costa, Filipe Luis y Courtois (todos al Chelsea). En líneas generales sin embargo, Simeone sigue contando con el bloque del año pasado. Fundamentales en el eje de la defensa, Godín y Miranda deberían seguir al menos una temporada más. El brasileño también está en el punto de mira del Chelsea pero Simeone no quiere desprenderse de él. La defensa también seguirá contando con Juanfran, un puñal por la banda derecha. En el centro del campo más de lo mismo: siguen hombres como Mario Suárez, Tiago (tras su marcha frustrada al… Chelsea), Raúl García (aunque Simeone suele utilizarlo como delantero) y el gran capitán, Gabi. Caso aparte merece el joven Koke (22 años). El español fue, sin duda, uno de los jugadores más codiciado en el mercado pero rechazó ofertas de grandes de Europa para seguir un año más en el equipo de su vida. Puede convertirse en la gran estrella de este nuevo Atléti. La ya mencionada delantera Griezmann/ Mandzukic, el lateral izquierdo Siqueira o el joven portero Oblak (fichado 16 millones al Benfica, traspaso más caro de la historia de la Liga para un arquero) vienen para complementar el bloque. Ajustes de lujo para un equipo que se conoce a la perfeción.

El cambio de mentalidad

El Atlético de Madrid logró, el año pasado, lo imposible: poner fin a la hegemonía Madrid/Barcelona ganando su primer titulo de Liga desde 1996. Un triunfo al que hay que sumar la final de la Champions perdida ante el Real Madrid. Una temporada para la historia que ha supuesto un cambio radical en el club rojiblanco. Y es que, aunque es considerado como el tercer grande de España, el Atléti no deja de ser un equipo históricamente acostumbrado a sufrir y cuya leyenda ha sido construida en derrotas dolorosas. Este Atléti es, ahora, un equipo ganador. Un conjunto que ha aprendido a odiar la derrota. La mentalidad es distinta. Y esto es, precisamente, lo que permite creer que este equipo volverá a luchar por todo en esta nueva temporada.

Futbol Internacional
@ragcia

Cofundador de Gurús Deportivos, un verdadero fan de los deportes que gusta de dar su opinión y análisis del deporte, especialmente de la NFL.

Más en Futbol Internacional

Condenados al descenso en Inglaterra

David Montbèliard17 agosto, 2017

Los hombres-gol de la Premier League

Eduardo Orozco17 agosto, 2017

Hay magia en la “10” del PSG

David Montbèliard16 agosto, 2017

Paulinho. ¿Acierto o fracaso a la vista?

David Montbèliard15 agosto, 2017

Gigantes en peligro en la previa de Champions

David Montbèliard15 agosto, 2017

Héroes y Villanos Jornada 4: ¡Nico está imparable!

David Montbèliard14 agosto, 2017