Futbol Internacional

Claves del gran momento del Valencia

Claves del gran momento del Valencia

Si antes de iniciar la temporada se hubiese hecho una encuesta sobre cuáles serían los primeros dos lugares de la liga española en la fecha 12, las respuestas más ‘lógicas’ incluirían al Real Madrid y al Atlético de Madrid. Si alguien hubiera mencionado al Barcelona y al Valencia, inmediatamente habría sido tachado de lunático o ignorante.

Y no es para menos: el Barsa desilusionó a todos con sus fichajes (Paulinho sobre todo, quien está callando muchas bocas por cierto), mientras que el Valencia venía de haber peleado el descenso las últimas dos campañas.

El panorama actual indica que los Che han sido el único equipo capaz de aguantarle el paso al Barcelona en la Liga de las Estrellas. Sumando 30 puntos en las primeras 12 jornadas, con un maravilloso registro de 9 victorias y 3 empates. El conjunto dirigido por Marcelino registra los mejores números de su historia en Primera División.

¿A qué se debe este gran momento que atraviesa el equipo naranjero? A continuación analizaremos algunas de sus claves.

Orden, ambición y humildad

Esas son las tres palabras que mejor definen el momento actual del equipo, según la opinión de José Gayá.

“Nuestro momento no es casual. El secreto está en el orden y en nuestra ambición, también en nuestra humildad, en nuestra implicación y en entrenar a diario como si se acabara el mundo”, enfatiza el veloz lateral español.

El mantenerse invicto no es obra de la casualidad, Marcelino ha sabido explotar los recursos con los que cuenta. Una forma de juego basada en la entrega total, seguridad defensiva y eléctricos contragolpes es la responsable de devolver la ilusión a Mestalla, que ve en la forma de jugar del equipo un reflejo de sus mejores valores históricos.

Se trata de un estilo de juego similar al que practicaba aquél conjunto dirigido por un entonces desconocido Rafa Benítez, quien contando con jugadores como Aimar, Albelda, Baraja, Vicente, Cañizares y Rufete logró ganar el título de liga en la temporada 2003-04.

Marcelino

Desde la llegada del magnate empresarial de Singapur, Peter Lim, a la presidencia del club en 2014, el equipo había apostado por técnicos sin experiencia, como Nuno, Gary Neville o Pako Ayestarán.

Sin embargo, ha sido a raíz de la llegada de Marcelino, quien cuenta con amplio bagaje (habiendo dirigido equipos como el Sevilla y Villarreal), que han encontrado un adecuado funcionamiento.

El técnico asturiano no sólo ha encontrado un cuadro base y una estrategia efectiva, sino que también ha recuperado la mejor versión de varios jugadores. El ejemplo más notorio es el de Dani Parejo, pero no es el único, Garay, Zaza o Rodrigo están en uno de los mejores momentos de sus carreras.

“El cambio ha sido muy grande. Hemos pasado de una muy mala temporada a otra muy distinta y la llegada de Marcelino ha sido clave”, destacó Gayá.

“Marcelino transmite confianza y es muy cercano con los jugadores. Está muy encima de todos y puede marcar una época aquí en Valencia. Sabe lo que necesita cada jugador, le aprieta al que tiene que apretarle más. Es exigente porque quiere sacarle el máximo rendimiento a todos nosotros”, añadió.

Buenos refuerzos

La llegada de jugadores como Neto en la portería, Murillo en la defensa, y Kondogbia, Guedes y Pereira en el mediocampo, ha sido fundamental para el grandioso arranque del equipo.

“El primer fichaje que se hizo este verano fue el de Neto. Lo primordial era fichar dos centrales y un mediocentro defensivo”, compartió el timonel del equipo che.

Además, admitió que “había dudas con los delanteros por el rendimiento de la pasada temporada. Pero apostamos por ellos y les dimos confianza”. Ese apoyo se ha visto reflejado: entre Zaza (9), Rodrigo (7) y Mina (5) suman 21 goles.

Mucha responsabilidad del buen desempeño en la delantera ha tenido que ver con la llegada del portugués Gonçalo Guedes (a préstamo proveniente del PSG), quien se ha encargado de conectar el mediocampo con el ataque de forma grandiosa. “Le había visto en el Benfica y Emery nos echó una mano. Unai tiene buena relación con el Valencia. Pensaba que Guedes iba a ser bueno, pero la adaptación siempre es una incógnita”, admitió Marcelino.

Canteranos y ‘descanso’ europeo

Otro par de factores clave para el gran momento del Valencia es el buen nivel de sus canteranos y la ausencia de participación en competencias europeas.

Desde siempre, los Murciélagos le han dado un importante voto de confianza a los jugadores hechos en casa, y esta temporada no es la excepción. En lo que va de la presente campaña, jóvenes como Carlos Soler (20 años), Toni Lato (20 años) y Nacho Vidal (22 años) han sido parte de las rotaciones habituales, teniendo un buen desempeño.

Por otra parte, a diferencia de sus principales rivales en la Liga, el Valencia no tiene que afrontar el desgaste de jugar competiciones europeas esta temporada, lo que le permite días libres para que los jugadores descansen y también más tiempo para preparar los partidos.

“Ha habido años complicados y la gente siempre ha estado en los momentos en los que la hemos necesitado. Me alegro mucho de estar viviendo un momento muy bonito, es hasta ahora un momento histórico para el club, la gente vuelve a disfrutar, a estar feliz, a tener ganas de ir a Mestalla y seguir viviendo este ambiente tan maravilloso”, apuntó recientemente Rodrigo.

El delantero sueña con redondear este gran momento con un título al final de la temporada. “El club se lo merece y lo necesita, lleva muchos años sin ganar un título. Sabemos que es muy complicado, pero lo más importante es coger esa ilusión de la que tanto se habla y disfrutar cada partido en Mestalla”, aseguró.

Por lo pronto, el próximo gran desafío del conjunto che es el Barcelona, de ganar -o incluso no perder- estarían confirmándose como un serio candidato al título. Si ya lo logró el Atleti en el 2014, no sería descabellado que el Valencia lo lograra, mucho dependerá del encuentro del próximo domingo.

Futbol Internacional
@george_rico35

Content manager, editor/redactor web y creador de contenido. Surgido de las fuerzas básicas de @UNAM_MX, @Azteca y @futboltotal 😬😎

Más en Futbol Internacional

El caballo negro de los Octavos de Final

David Montbèliard12 diciembre, 2017

¿Quiénes avanzarán a Cuartos de Final?

David Montbèliard11 diciembre, 2017

Calificando a la legión azteca: Un Chucky decepcionante

David Montbèliard11 diciembre, 2017

Imperdibles Europa: ¡Se juega la cima en el Calcio!

Fernando Julien8 diciembre, 2017

Línea x Línea: Man.Utd. v Man.City

David Montbèliard8 diciembre, 2017

¿Qué esperar del Pachuca en el Mundialito?

David Montbèliard8 diciembre, 2017
Share This