Futbol Internacional

Claves del gran momento del City

Claves del gran momento del City

Líder en la Premier League, líder en su grupo de Champions League, invicto (11 victorias y 1 empate) y 39 goles a favor. Esos son los espectaculares números del Manchester City al inicio de la presente campaña.

Y, por si fuera poco el apartado cuantitativo, el equipo dirigido por Pep Guardiola acompaña estas impresionantes cifras con un buen desempeño en la cancha. Los citizens son un equipo que juega bien al futbol, con ideas, movilidad y, sobre todo, con mucho punch frente al arco rival.

¿Cuáles son las claves para este gran momento del City? A continuación trataré de exponerlas, en orden de menor a mayor relevancia (según, claro está, mi humilde criterio).

4. De Bruyne

Si bien los goleadores son quienes comúnmente se llevan los reflectores, existen jugadores cuya labor es igual o incluso más fundamental como asistidores o generadores de juego. Ese es el rol que está desempeñando actualmente Kevin De Bruyne.

Aunque solamente registra un gol en la temporada, el belga se ha echado el equipo al hombro y ha demostrado ser trascendental en varios partidos, como contra el Chelsea en Stamford Bridge.

“Es un placer jugar al lado de jugadores de tanto nivel. Tenemos mucha suerte de tener a Kevin en el equipo”, ha comentado Gabriel Jesús.

“Es un jugador fantástico, todo el equipo lo ama”, aseguró Pep Guardiola. Sin embargo, puntualizó que aún le falta para consagrarse como un crack mundial. “Sería un sueño para mi que Kevin o cualquier jugador de mis equipos llegara al nivel de Messi. Pero no quiero poner presión en las espaldas de De Bruyne”, destacó el técnico español.

¿Para cuánto le alcanzará al Manchester City esta temporada? Es muy pronto para saberlo. Lo único cierto hasta ahora es que se trata del conjunto inglés con mejor forma en estos momentos.

3. Delantera

En el futbol se gana con goles, y el City parece tenerlos por montones en estos momentos. Con 39 goles en apenas 12 partidos -promedio de más de 3 por partido- es el equipo más goleador de la Premier y el tercero más anotador de la Champions.

Esta excelente cuota goleadora se debe a que sus dos delanteros nominales con los que cuenta en la plantilla se encuentran extremadamente finos.

El Kun Agüero ha marcado 6 goles en igual número de partidos, mientras que Gabriel Jesús registra 6 dianas en 7 partidos. Por si fuera poco, sus extremos también han demostrado estar certeros frente a la red: Sterling lleva 6 tantos y Sané 4.

“Hemos trabajado duro y afrontando cada partido para ganarlo y marcar los máximos goles posibles”, admitió recientemente Gabriel Jesús.

“Estamos jugando muy bien esta temporada. Los fans lo están disfrutando, creo que eso es más importante que marcar goles”, añadió.

 2. Guardiola

Tras un año lleno de cuestionamientos, Pep está logrando recuperar los adeptos que parecía estar perdiendo desde que salió del Barcelona en el ya algo lejano 2013.

Criticado por no haber conseguido ni un solo título en su primera campaña al frente del equipo -además de un funcionamiento más bien mediocre-, Guardiola estudió el plantel a fondo y parece haber pedido los refuerzos precisos en las posiciones que más le hacían falta.

“Si no logro títulos aquí, no estaré mucho tiempo”, reconoció el catalán al final de la pasada temporada. Razón por la que no sólo cambió de nombres, sino también de esquema táctico.

Ha cambiado la línea de 5 por la de 4 en el fondo (Mendy [lesionado actualmente]-Stones-Kompany-Walker), contando, ahora sí, con laterales como a él le gustan, con mucha salida.

Otro de los principales cambios tácticos es jugar con un solo contención defensivo (Fernandinho) y dos creativos (Silva y De Bruyne), lo cual le permite un mejor flujo de balón en el mediocampo. Dejando en la delantera a dos extremos (Sterling y Sané) y, por fin, se decantó por jugar con un punta bien clavado (Agüero o Gabriel Jesús).

“Calcula que tardará año y medio en que el City empiece a jugar como él quiere”, llegó a confesar Martí Perarnau, periodista que tiene una estrecha relación con Guardiola. Parece que no estaba tan errado. En poco más de un año, el Manchester City ya juega con el sello del catalán.

1. Millones

Seamos sinceros: desde hace una década el dinero es el potencial catalizador de los equipos de futbol. Y sí, sé que hay excepciones, pero estas son muy puntuales. El nuevo orden del futbol mundial está dictado por las grandes fortunas.

En este contexto, precisamente el Manchester City es uno de los clubes más beneficiados por el reciente interés que hombres absurdamente ricos han tenido en el futbol. Prueba de ello son los 462 millones de euros que los citizens han gastado en fichajes durante la presente y la anterior campaña.

Desde que llegó Guardiola al equipo, en la temporada 2016-17, han llegado al Etihad Stadium: Claudio Bravo, John Stones, Ilkay Gündogan, Leroy Sané, Gabriel Jesús, Ederson, Benjamin Mendy, Kyle Walker, Danilo y Bernardo Silva, entre otros; la mayoría de ellos por cifras exorbitantes.

Como se aprecia, el 80-90% de estos nombres son la columna vertebral del presente cuadro titular. Al tener una plantilla con jugadores tan bien cotizados, es lógico pensar que sólo era cuestión de tiempo para que las cosas empezaran a funcionar.

Millones bien gastados, esa parece ser la principal premisa del Manchester City actual.

Futbol Internacional
@george_rico35

Content manager, editor/redactor web y creador de contenido. Surgido de las fuerzas básicas de @UNAM_MX, @Azteca y @futboltotal 😬😎

Más en Futbol Internacional

Calificando a la legión azteca: ¿Estragos de la fecha FIFA?

David Montbèliard20 noviembre, 2017

Imperdibles Europa: ¡Sábado de locos!

Fernando Julien17 noviembre, 2017

Power Rankings Mundial

Sebastian Ardura16 noviembre, 2017

Los mejores del camino a Rusia 2018

Gustavo Rivera Sanagustín15 noviembre, 2017

Las decepciones del clasificatorio a Rusia 2018

George Rico15 noviembre, 2017

Honduras y Nueva Zelanda. ¿Eliminación inminente?

Isael Castillo14 noviembre, 2017
Share This