Futbol Internacional

¿A qué se debe el dominio del City en la Premier?

¿A qué se debe el dominio del City en la Premier?

Si hay una liga que por emoción y drama en el final de sus fechas se distingue es la Premier League. Pero la de la temporada 2017/2018 no tiene esos tintes, y es gracias al poderío que desde un inicio mostró el Manchester City. El equipo de Pep Guardiola se perfila para ganar su quinta liga, la tercera desde 2011. Apenas estamos en Marzo y le lleva 16 puntos al Manchester United. Cosas increíbles se han visto en el futbol, pero no esperemos una este año en Inglaterra. Los 78 puntos que tienen en estos momentos, igualan los que hicieron las 38 fechas de la temporada pasada.

Veamos cuáles han sido las claves de este campañón de los Citizens. Aquí evaluamos 4 motivos por los que Guardiola levantará su segundo trofeo con el equipo en mayo.

Una idea bien clara.

Como es normal, su idea, aunque es agradable a la vista, y al jugador le gusta ser parte de ella, tardó en llegarle a un plantel que se mantuvo en su mayoría del año anterior. Hasta se habló de que el “Kun” Agüero, ídolo histórico del club, se podía ir. El Argentino y Pep se fueron entendiendo, dicen que goles son amores, aquí goles fueron convencimiento de la idea y formas de cada uno.

El Manchester City domina por completo la idea de juego, tal vez su máxima complejidad sea la de salir jugando, pero ahí, Guardiola ocupó que algunos jugadores elevarán su nivel, en un punto que veremos a continuación. Empezando por Ederson, un arquero que sí que sabe jugar con los pies.

Potenciar a la plantilla.

El primero que se me viene a la mente es Otamendi, el central Argentino es de los que más ha disfrutado la llegada de Pep al equipo y lo ha hecho un central muy completo. Lejos quedó aquel mundial 2010 donde fue burla de muchos por sus limitantes como lateral derecho, hoy sin dudas que es de los mejores 5 en el planeta en su posición.

Fernandinho también ha tenido que agregarle cosas a su juego, y aunque está más protegido que los centrales, no es fácil darle continuidad a la idea del City. El Brasileño se hizo una pieza clave en el esquema y ya casi nadie habla de la posible llegada de Busquets. Con otro estilo, Guardiola le ha encontrado cabida y es el equilibrio perfecto para el equipo.

Otro ejemplo de elevar el nivel, y que no tiene precisamente con la mejora de juego de alguien, sucedió en la portería. La llegada de Ederson fue un levantón en la posición muy marcado a lo que era Bravo. El Chileno le hizo perder varios partidos al City el año pasado, esta vez no ha sucedido.

El recambio.

Bernardo Silva y Gündogan han sido fundamentales para que Guardiola rote y no se sienta. Navas, Nolito y Zabaleta, por ejemplo, ya no están más en el equipo y los que vinieron significarían una mejora. El tiempo que el “Chino” Silva estuvo fuera, no se sintió gracias a estos dos. Bernardo hizo un golazo ante el Arsenal y fue el que les dio la victoria ante el Chelsea, partidos clave para llegar cómodos a la zona más complicada de la temporada.

Kyle Walker ha tenido una gran campaña y también es mejora respecto a Zabaleta. Del otro lado, se esperaba que Mendy se hiciera del lateral izquierdo pero una lesión lo ha tenido afuera todo el año, Delph y Zinchenko han podido con el paquete.

Se sabe que lo más complicado de la Premier League es que en diciembre y enero no paran, pues gracias al recambio, el Manchester City no lo sintió y ha logrado mantener la diferencia, y hasta aumentarla respecto al resto.

Aprovechar la irregularidad de otros.

Desde la fecha 5 que el Manchester City no suelta la punta del campeonato, y ni el Manchester United le pudo seguir el paso. El United empató en la cancha del Liverpool y luego fue a perder a la del Huddersfield, semanas después perdió también en Stamford Bridge. La debacle vendría más aún pues perdió en casa con el City y ligó 3 empates después, incluidos 2 en casa ante Burnley y Southampton. El City, en cambio, perdió su primer partido en Anfield, apenas en enero.

El Liverpool es lo más cercano al City en cuanto a idea de juego, pero la defensa ha sido su talón de aquiles. A diferencia que los de Manchester, ellos no tienen tanto presupuesto y Klopp se la ha tenido que arreglar con lo que puede en defensa. Si el próximo año le quieren pelear más de cerca a los futuros campeones, tienen que seguir sus pasos y reforzarse atrás.

En cuanto al Chelsea y el Tottenham el resultado es el mismo, tal vez con diferente estilo de juego. Los Spurs están en forma de enero para acá, pero de la fecha 10 a la 15 sacaron 5 puntos. El Chelsea ha sido lo contrario al Tottenham, empezaron bien pero vienen a la baja, han perdido 4 de los últimos 5 partidos en Premier League, y ya cayeron en los 2 partidos ante el Manchester City.

Futbol Internacional
@eorob41

Apasionado por los deportes. Sports Guy.

Más en Futbol Internacional

Top 5: Sorpresas Primera Semana en Mundiales

Eduardo Orozco18 junio, 2018

Claves para que México sorprenda a Alemania

Miguel Ramirez16 junio, 2018

¿Le creemos a Inglaterra?

George Rico15 junio, 2018

Au Revoir Zizou

Augusto García31 mayo, 2018

Bale y CR7. ¿Se van?

Oscar Parra29 mayo, 2018

¿Es éste el mejor Real Madrid de la historia?

Edwin Gonzalez29 mayo, 2018
Share This