Futbol Internacional

Buffon campeón: ¿Cuál es su legado?

Buffon campeón: ¿Cuál es su legado?

Se ha jugado la penúltima jornada de la Serie A el pasado fin de semana y con ella la cuenta regresiva se termina poco a poco para el retiro de uno de los más grandes jugadores de la historia, Gianluigi Buffon, el mítico portero quien no jugó el pasado fin de semana y vio coronarse a su equipo por séptima vez consecutiva ante la Roma.

Sin embargo, para Gigi de 40 años de edad, no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, quien en pasadas semanas en el Bernabéu dejó ir la última oportunidad de llevarse la “Orejona”, el único trofeo que junto con la Eurocopa en la selección absoluta, se le negó a lo largo de su carrera.

Sin embargo, el hecho de no haber conseguido ambos trofeos, no demerita una carrera llena de éxitos, en la que muchos grandes futbolistas siempre envidiarán y al mismo tiempo festejarán el título que a muchos les falta en sus vitrinas: el Mundial de fútbol conseguido en 2006.

Es por ello que surge la pregunta, ¿qué legado deja Buffon al fútbol mundial?

Su paso por Parma

Debutó a los 17 años, sin embargo, pocos saben que antes de subir al primer equipo, él solía ser delantero, gracias a que los dos porteros sufrían de lesiones, logró hacerse con la titularidad como guardameta.

Más tarde conseguiría con el Parma no sólo la Coppa Italia o la Supercopa de Italia, sino también el título de la Copa de la UEFA (hoy llamada Europa League) ante el también hoy finalista, Olympique de Marseille, el cual hasta el momento representa su único título internacional a nivel de clubes.

Su romance con la Vecchia Signora

Desde que llegó a Turín empezó a cosechar éxitos, uno de los primeros fue el bicampeonato de la Liga Italiana en el 2003, temporada en la cual se instalarían en la final de la Champions después de vencer a Barcelona y Real Madrid, aunque en la final el AC Milan le propinó su primera gran tristeza en Champions al derrotarlo en penales (3-2), tanda en la cual le atajó a Kaladze y a Seedorf.

Sin embargo, su paso por la Juve aún incluye ratos más amargos, como los dos títulos que le fueron revocados a la Vecchia Signora en 2005 y 2006 por amaño de partidos, lo cual también le costaría el descenso al equipo bianconero. Cabe resaltar que el portero de las mil batallas demostraría aquí su honor y lealtad como profesional al mantenerse junto con Nedved, Camoranesi, Trezeguet y Del Piero en el conjunto de Turín y lograr ascender la temporada siguiente.

Hoy, y ante el empate conseguido ante Roma, en el que el titular fue el portero polaco Szczęsny, Buffon ha obtenido el Heptacampeonato con la Juventus, nueve ligas en total si contamos el bicampeonato ya mencionado anteriormente.

Desafortunadamente, para el arquero que el próximo sábado puede vivir su último partido como profesional y esperando que Allegri lo incluya en la alineación frente a Hellas Verona, también le ha tocado caer dos veces más en una final de Champions, la primera ante Barcelona y la otra a manos de Real Madrid.

Selección Italiana

Fue campeón de Europa en la edición de España 96’ pero de la categoría Sub-21. En la Selección absoluta, logró acercarse al ganar el subcampeonato tras caer en 2012, 4-0 ante España.

Afortunadamente, no todas son historias tristes, ya que además de las múltiples Coppas Italia y Supercopas Italianas conseguidas, sumadas a los títulos ligueros (nueve), en 2006 y tras la expulsión de Zidane por el cabezazo a Materazzi, Gianluigi Buffon obtendría su logro más grande al alcanzar mediante los penales (5-3) la cuarta Copa del Mundo para Italia y el trofeo más apreciado para Gigi.

Es cierto, el 13 de noviembre pasado sufrió una tragedia junto con toda Italia al quedar eliminados del Mundial ante Suecia en la recalificación europea, pero cuántos no cambiarían quedar eliminados por tener al menos una Copa del Mundo ganada en sus manos, piensen en eso antes de dormir.

Conclusiones

Hablar de Buffon, es hacerlo de grandes vuelos y atajadas, ya sea de larga distancia o a muy corta, hablar de Buffon es hablar de penales atajados, liderazgo, corazón y sobre todo pasión.

El próximo fin de semana a sus 40 años, se retira quien fuera nombrado el Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo según la IFFHS (1987-2011) y Mejor Portero de la Primera Década del Siglo XXI, pero sobre todo se retira el ídolo de muchos, ya que una generación creció disfrutando de su enorme corazón que siempre ponía en cada atajada Gigi y es ahí donde reside su enorme legado, en su constancia, éxitos y pasión.

El año pasado fue Totti quien nos conmovió al mundo del balón con su retiro, este año Buffon dejará un hueco muy grande acompañado de mucha nostalgia. “Addio Buffon, addio”, un ídolo no sólo de Italia o de la Juventus, un ídolo del mundo.

Futbol Internacional
Gustavo Rivera Sanagustín
@@Gavo_San_ki_44

Egresado de la carrera de Comunicación en FES Acatlán UNAM

Más en Futbol Internacional

¿Qué esperar de la “Máquina de Sarri”?

Gustavo Rivera Sanagustín20 julio, 2018

¿A qué clubes europeos les urge fichar?

George Rico18 julio, 2018

¿Qué figura llegará al Real Madrid?

David Montbèliard13 julio, 2018

Chucky. ¿En que equipo jugará la próxima temporada?

Oscar Parra12 julio, 2018

CR7 a la Juve. ¿La mejor decisión?

Gustavo Rivera Sanagustín10 julio, 2018

Top 5: Sorpresas Primera Semana en Mundiales

Eduardo Orozco18 junio, 2018
Share This