El Borussia Dortmund es la gran sorpresa de la Bundesliga, un equipo con grandes cualidades individuales, y que marcha como superlílder de la competencia y es el líder en su grupo de la UEFA Champions League.

Barcelona y Real Madrid

¿Por qué mencionar a los grandes de España? la razón es muy simple, las dos grandes estrellas de este Borussia provienen de este equipo y están a préstamo, por parte del Barca, Pablo Alcácer, que ha demostrado tener olfato goleador, es la pieza clave para BVB en la delantera, llegó procedente del Barcelona, ya que no tuvo cabida en el equipo de Valverde. Los mismos medios españoles lo daban por perdido en el cuadro catalán, con la selección española no daba una y fue entonces que está haciendo goles y goles, suma 9 goles en 8 partidos.
Recientemente Luis Suárez, la gran estrella del Barça declaró que es normal que el equipo esté buscando un ‘9’ natural, su edad ya no es la más óptima y su rendimiento irá bajando notablemente, es por eso que los ojos están puestos en Alcácer, ya que si el BVB no hace válida su opción a compra, el Barcelona tendrá un delantero letal.

La otra gran revelación del torneo, es el marroquí, Achraf Hakimi, el defensa lateral está cedido dos años con opción a compra, no entró en los planes de Julen Lopetegui y fue por eso que fue mandado a Alemania, lleva 6 asistencias y se perfila como un referente en el lateral derecho. El Real Madrid ya está pensando en como regresarlo a España, por fin se dieron cuenta de la gran promesa que dejaron ir, les está pasando algo parecido, como cuando dejaron ir al delantero Álvaro Morata.

Amor por el equipo

El alemán, Marco Reus se ha mantenido en el BVB, a pesar de tener varias ofertas jugosas de la Premier o de la Liga española, ha tenido grandes campañas con el equipo, pero también varias desastrosas, y es que las lesiones no lo dejen en paz y es una constante verlo entre algodones, su amor por el equipo es de gran ayuda para que actualmente el Borussia este en los puestos más altos. Su desempeño es tan sobresaliente, que Reus es de nueva cuenta tomado en cuenta para la selección alemana.
El “Traidor” como se le caracterizó en su momento a Mario Götze por la afición del Borussia ha quedado atrás, y si, tuvo que pasar mucho tiempo para que se olvidara su traspaso al Bayern Múnich, no le fue tan bien y tuvo que regresar al BVB, muy cuestionado su regreso, pero se reencontró con su compadre Reus y ahora quiere regresar a la elite del futbol mundial, lamentablemente su salud no es la mejor, y perdió muchos años de gran juego, pero se le ve un gran cambio, tanto en su actitud dentro del campo como en la calidad futbolística, espero y llegue a ser el gran jugador que era antes y que vuelva al nivel cuando le dio el título mundial a Alemania en 2014.

Las gangas

Al Borussia llegaron dos jugadores “gratis”, el belga Alex Witsel y Thomas Delaney, los dos mediocampistas y que se han convertido en una pieza clave para el equipo, a lo mejor los ubicamos en el mundial de Rusia 2018, pero no teníamos claro como era su estilo de juego al 100%, Witsel jugaba en el futbol de China y en sus propias palabras, deseaba una oportunidad en el futbol europeo, incluso equipos de la Premier lo buscaron, pero él decidió que la mejor opción era marcharse a la Bundesliga.
Caso contrario a Delaney, que él era jugador del Werder Bremen, su gran experiencia en la liga teutona lo ha consolidado como unos de los mejores medios del mundo, y no es por exagerar, pero ver un partido del BVB es maravilloso, y más en media cancha.

Conclusiones

Este Borussia está para cosas grandes, son líderes en su liga, están a 7 puntos del siempre favorito Bayern Múnich, tiene mucho gol junto con gran calidad de juego, no es casualidad lo de ellos, o simple suerte, es constancia y buen ojo para las contrataciones, yo creo que serán campeones de la Bundesliga arrebatándole el reinado a Múnich. En la UEFA Champions League marchan como líderes del grupo, calificarán a octavos de final, y aunque se topen con un equipo italiano u otro que no sea considerado “grande”, tienen verdaderas posibilidades de avanzar a cuartos y ser el caballo negro de la competencia.