Futbol Internacional

Barça campeón de invierno. ¿La Liga es suya?

Barça campeón de invierno. ¿La Liga es suya?
Gustavo Rivera Sanagustín

Se ha jugado ya el Clásico Español, en el que gracias a un gran segundo tiempo en el Bernabéu, Barcelona ha logrado vencer a su archirrival por 3-0, el Real Madrid.

Con ello, ha establecido una diferencia con los merengues de 14 puntos (Madrid con un juego pendiente ante Leganés) dejándolo en cuarto lugar, no conforme con ello, tiene a un Valencia que se ha venido desinflando a 11 puntos (tercer lugar) y a los colchoneros a nueve puntos por lo que se ha coronado Campeón de Invierno, pero esta ventaja, ¿realmente es definitiva? A continuación te damos los argumentos para que tú decidas, ofreciéndote claro, la opinión propia.

Funcionamiento

El panorama lucía poco alentador al principio de temporada, siendo goleado hasta con diez jugadores por un Real Madrid aplastante, bicampeón de Europa; Valverde tenía mucho trabajo que hacer con una plantilla que aún lamentaba la partida de Neymar y que con el fichaje fallido de Coutinho, los culés ponían sus esperanzas en Dembelé, el ex-Borussia Dortmund (ahora lesionado) y un Paulinho que cerró bocas tras una presentación casi ridícula para un fichaje del Barcelona.

En cuanto al funcionamiento, Ernesto Valverde comprendió que a pesar de la tradición de este equipo culé con el famoso “tiki-taka”, ya era predecible y sobre todo para un Madrid contragolpista, por lo que empezó por darle orden defensivo, en donde ya sin Neymar, el equipo forma con un 4-4-2 que da más fuerza a la defensa y en donde hasta el mismo Messi se ha comprometido a recuperar balones, cuando la posesión no es de los culés.

Aún así, no han perdido su olfato goleador, teniendo 45 goles a favor, pero han ganado en defensiva con siete goles en contra y 11 metas invictas en la actual campaña española; además de ser el único invicto ya. A decir verdad, habrá que ver el duelo de octavos ante Chelsea en Champions para ver en qué nivel realmente está este Barcelona, ya que ni Atlético ni Real Madrid están en su mejor nivel y Valencia se ha ido desmoronando al pasar de las jornadas.

¿Qué se viene en el calendario?

Tras conocer la ventaja de nueve puntos sobre el segundo lugar, Atlético Madrid, a Barcelona ya sólo le falta enfrentar en casa a Levante y cerrar la primera vuelta ante Real Sociedad, en Anoeta, equipo que se le complica a los culés, aunque no dudemos que como en la campaña anterior, el árbitro ayude a los azulgranas.

En cuanto a sus cuatro primeros perseguidores, el saldo es empate a uno en Valencia y en casa del Atlético Madrid, además de vencer a Sevilla (quinto lugar) 2-1 de local y la reciente visita hecha al Bernabéu, en donde sabemos que se le acomoda más visitar al Madrid que recibirlo.

En la segunda vuelta del torneo, tendrá que pagar la visita en la Jornada 22 al Espanyol, a quien ya goleó 5-0, pero hay que recordar que con ellos juegan el derbi catalán y esto siempre les complica las cosas, pues se juega el orgullo, de ahí, en la Jornada 27 recibe al Atlético (segundo) a inicios de marzo y antes de decidir la eliminación frente a Chelsea, visita al Málaga, por lo que se prevé que descanse a algunos titulares.

Lo complicado se viene en la Jornada 30, ya que visita a Sevilla y de pasar a cuartos en la Champions League, tendrá que definir prioridades, pues la ida en Europa es dos o tres días después en abril, mientras que la vuelta se juega una semana después, y enseguida viene el duelo contra Valencia, que será clave para encaminar la Liga.

Finalmente, en la primera semana de mayo, recibe a los merengues, en donde, en teoría ya tendría que tener la Liga definida. Como dato, sólo Barcelona en la 1998-99 ha terminado campeón tras estar nueve puntos abajo del líder, Mallorca, misma hazaña que tendrá que igualar Atlético Madrid.

Como pueden darse cuenta, la ventaja es muy amplia y la última vez que Barcelona perdió un título fue hace casi 11 años, aquel equipo en el que Capello, con los aún vigentes Sergio Ramos y Marcelo recortaron cinco puntos para salir campeones.

Conclusión

Habrá que recordar que ya Zidane en la temporada 2015-2016, logró recortarles 11 puntos en cuatro jornadas a los culés, quedando sólo a uno y aunque Barcelona se quedó con el título esa temporada, nadie olvida que Zidane llegó a media campaña para casi quedarse con el título y de paso les echó en cara una Liga de Campeones más para los merengues, aunque muchos piensen lo contrario.

Sin embargo, la ventaja de nueve puntos sobre Atlético y 14 sobre Real Madrid, hacen ver que la Liga ya está más que definida, en especial viendo que el equipo culé está mas sólido, siendo ofensivo y de buen juego, pero ahora con más orden en la defensa.

Futbol Internacional
Gustavo Rivera Sanagustín
@@Gavo_San_ki_44

Egresado de la carrera de Comunicación en FES Acatlán UNAM

Más en Futbol Internacional

Top 5: Sorpresas Primera Semana en Mundiales

Eduardo Orozco18 junio, 2018

Claves para que México sorprenda a Alemania

Miguel Ramirez16 junio, 2018

¿Le creemos a Inglaterra?

George Rico15 junio, 2018

Au Revoir Zizou

Augusto García31 mayo, 2018

Bale y CR7. ¿Se van?

Oscar Parra29 mayo, 2018

¿Es éste el mejor Real Madrid de la historia?

Edwin Gonzalez29 mayo, 2018
Share This