América y Chivas, los dos equipos más populares e importantes de la Liga MX llegaron a la instancia de semifinales para defender el nombre y el orgullo del futbol mexicano midiéndose ante dos importantes equipos de la MLS, con el único objetivo de levantarse con el título de la Liga de Campeones… de la Concacaf.

Esta semana inician los juegos de ida, donde será de vital importancia que tanto América como Chivas saquen buenos resultados. América inicia visitando Canadá para enfrentar a Toronto y Chivas recibe en casa a New York.

Y aunque en el pasado reciente un equipo mexicano encarando a uno de la MLS era una victoria casi segura, en estas semifinales veo unos duelos muy parejos y cerrados. El panorama luce complicado y tal vez los dos grandes de México podrían peligrar más de lo que muchos creen.

América

Creo que de los cuatro equipos América es el máximo favorito a llevarse el torneo. Existen varias razones, entre las que destaco una plantilla con buen talento individual,  experiencia, jugadores con carácter en todas las líneas, un entrenador deseoso de mostrar que puede regresar a la selección nacional y porque el equipo pasa por un buen momento en la liga local.

Sin embargo, al América le tocó “bailar con la más fea” de la MLS. Pese al lugar que ocupa en su liga local en este momento, Toronto es el mejor equipo de su liga en cuanto a plantel, sin mencionar que es el actual campeón.

Además de lo que significa Toronto como rival, el clima puede ser complicado para los equipos mexicanos; la cancha al parecer no está en las mejores condiciones, no por nada Miguel Herrera ya se quejó de ella, ya saben, “abriendo el paraguas” en caso de que pierdan.

Toronto cuenta con una plantilla muy importante, empezando por Giovinco que podría seguir jugando en el futbol europeo, seguido de jugadores serios como Bradley y Altidore.

Para el partido de ida, creo que el empate es buen resultado para el América, en especial si logra anotar de visitante. Aun así, creo que el actual campeón de MLS tiene un nivel ligeramente inferior al de América. Sin mencionar que la visita para Toronto al Azteca también será complicada.

América seguramente saldrá para ambos juegos con su alineación de lujo. Resaltando a Mateus Uribe en el medio campo, Cecilio por izquierda, Renato por derecha, Oribe y Henry Martin adelante. De los cuales destaco a Martin y a Domínguez, quienes son líderes goleadores con tres goles cada uno y a Oribe Peralta, quien es el mejor pasador con tres asistencias.

Chivas

Chivas, al igual que América, llega a estos partidos con cierta presión, después de todo a Chivas le urge ganar un título internacional.

Sé que Chivas no hace mucho pasaba días oscuros pero en los últimos juegos de la liga ha estado entrando en una buena racha, ha mejorado y parece estar saliendo del bache.  Está a dos puntos de meterse a la liguilla.

En el papel me parece que Chivas es mejor equipo y  tiene mejor plantel que New York. El equipo de la MLS está en esta fase del torneo en gran parte por su portero, ya que en el trámite del juego contra Xolos, le llegaban fácilmente y de haber estado más atinado, Tijuana pudo dejarlo fuera.

Chivas recibe el partido de ida y será fundamental que mantenga una línea defensiva sólida y atenta a no recibir gol en casa, ya que el gol de visitante puede ser lo que defina la ronda.

Chivas viene de un triunfo alentador contra Morelia y New York de una derrota contra Orlando en su liga local.

Chivas debe aprovechar esta inercia que ha generado por pasar por este momento considerablemente bueno y que le ha permitido meterse a la lucha por calificar en la liguilla, además de que hay jugadores de la cantera que están apareciendo y jugando con mucho carácter como Godínez  y Macías.

El estado anímico está del lado de Guadalajara, revivió en la liga y está en la semifinal de la Concachampions contra un rival que en papel no luce tan peligroso.

Conclusión

Aunque América sabe que tiene el pase a la liguilla, no creo que vaya con tranquilidad a los juegos de ida y vuelta, ya que tiene la presión de ser el equipo obligado por su historia y popularidad. Aun así, tiene la experiencia y la plantilla para vencer a Toronto, New York o Chivas. América tiene con sacar un empate de visita esta noche para resolver en casa sin pasar por mucho martirio.

Aunque el rival de Chivas luce menos complicado, Guadalajara sufrirá más para llegar a la final. No obstante, la plantilla de Chivas me sigue pareciendo superior a la de New York y el estado anímico derivado de seguir vivos en la liga puede impulsarlos a la final.

El calendario es el principal obstáculo de los equipos de la MLS para ganar la Concachampions; llegan en pretemporada o con pocas jornadas de su torneo jugadas. Aun así han llegado a finales y a semifinales, no han dado el golpe de autoridad pero lo harán.

Pero mientras arreglan el tema de los calendarios, los equipos mexicanos pasan a la final y tendremos clásico en la gran final de la Liga de Campeones… de la Concacaf.