En estas semifinales tendremos a 3 de los equipos con más historia en la competición. Entre el Madrid (12), el Bayern (5) y el Liverpool (5), abarcan más de la tercera parte de los trofeos disputados en la historia. La Roma no es un equipo con menos tradición, aunque les falta una “orejona” en su vitrina. Su mejor resultado ha sido llegar a una final (1984) y perderla en penales contra el que ahora será su rival en turno, el Liverpool.

Los cuartos de final nos brindaron demasiadas emociones que dejaron muy alta la vara para estas semifinales. Creo que estos cruces sí cumplirán con las expectativas.

Veamos lo que nos dejó el sorteo de este viernes.

Bayern München vs Real Madrid: Un choque de élite.

Si algún partido puede ser denominado un clásico europeo, es este. Es el partido que más se ha jugado en la historia de la competición. Han sido 24 enfrentamientos: 12 para los alemanes, 10 para los españoles y 2 empates. En el pasado reciente, el Madrid ha eliminado al Bayern en sus 2 últimos cruces (2014 y 2017).

El Bayern es un equipo muy bien establecido en todas sus lineas. Quizás tiene un plantel que parece estarse haciendo viejo, pero esa es la experiencia que les da la madurez necesaria para poder ganar. En la medular cuentan con la vasta experiencia de Robben y Ribery, aunada con la juventud y dinamismo de Thiago y James Rodríguez. Tienen en Lewandowski a uno de los mejores centros delanteros del mundo. Si logran explotar su juego aéreo como hizo la Juve con Mandžukić, podrían generarle mucho peligro al Madrid.

El Real Madrid es un equipo de abolengo por definición. Es un conjunto que sabe perfectamente jugar en estas instancias, no hay que olvidar que es el club mas laureado de la competición y que está en la búsqueda del tricampeonato.

Es increíble la variedad de talento que tiene Zidane para su mediocampo. Difícilmente existe otro equipo en el mundo que tenga tanto jugador top en la media cancha a su disposición como lo tiene el Madrid. Su única limitación es no tener un 9 natural, Benzema está muy por debajo del nivel de sus compañeros. Por el contrario, Cristiano Ronaldo está en una forma fabulosa. Ha marcado gol en 11 partidos consecutivos de Champions, nadie había logrado eso. Tener a CR7 de tu lado siempre será un plus. En lo que va de está Champions, no importa si juega bien, mal o regular; da la sensación que el cuadro blanco esta casado con la victoria. No muere ni cuando está moribundo. Su instinto de supervivencia es único.

Este Bayern-Madrid pinta tan bien como siempre. Difícil elegir a un favorito para esta eliminatoria, pero diría que es un 55% a 45% a favor del Real Madrid.

Ida: Miércoles 25 de Abril en el Allianz Arena.

Vuelta: Martes 1 de mayo en el Santiago Bernabéu.

Liverpool vs Roma: Nobles vs Plebeyos.

El Liverpool-Roma es un un enfrentamiento con menos tradición. Entre Champions y Europa League, sólo se han enfrentado en 5 ocasiones. 2 victorias para los ingleses, 1 para los italianos y 2 empates.

La defensa que es su punto más endeble, hizo un trabajo excepcional contra los Citizens. Si hablamos de su poderío ofensivo, es impresionante lo explosivos que pueden llegar a ser. El monstruo de 3 cabezas que tienen en Salah (ex de la Roma), Firmino y Mané, es quizás el tridente más temible del mundo. Ellos 3 han marcado 23 de los 33 goles que ha hecho el Liverpool en esta Champions. (Es el equipo con mayor cantidad de goles en está edición).

La realidad es que la Roma tiene un equipo bastante modesto. No tiene grandes estrellas, no depende de las individualidades. Lo que si tienen, es un plantel que sabe jugar en conjunto. Si quieren tener chances de avanzar a su segunda final en la historia, no deben intimidarse ante un escenario en el que el rival luce ampliamente superior.

Como curiosidad, la mayor cantidad de goles anotados en sus encuentros en común han sido 2 goles. Es muy probable que en esta ocasión, a diferencia de lo que la historia dicta, veremos muchos goles en esta llave.

Los claros favoritos para avanzar a la final son los ingleses. Considero que las probabilidades son del 60% a 40% a favor de los Reds.

Ida: Martes 24 de abril en Anfield.

Vuelta: Miércoles 2 de mayo en el Olímpico de Roma.